Actualizado 10/01/2010 20:29

Chile/España.- Confirman la prisión preventiva para el vasco detenido por intento de atentado en Chile


SANTIAGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco ha rechazado la petición de libertad condicional presentada por la defensa del ciudadano español Asel Luzarraga, acusado formalmente desde el pasado miércoles por un intento frustrado de atentado contra la Secretaría regional ministerial de Justicia de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Luzarraga está acusado de tenencia de elementos y piezas de componentes para confeccionar artefactos explosivos en virtud de la Ley de Control de Armas y Explosivos, según informó este domingo el diario chileno 'El Mercurio'.

Luzarraga, de 38 años y residente en Chile desde marzo de 2009, fue detenido el pasado jueves en su domicilio de Padre Las Casas como principal sospechoso del atentado frustrado. En el registro se hallaron mechas, pólvora negra, un extintor y esquirlas, así como abundante literatura anarquista.

"El Tribunal no acogió los planteamientos de la defensa en orden a que las especies pudieran responder a un hobby, como fuegos artificiales, o a su afición por la caza. Quedó absolutamente justificado que se trata de partes o piezas para la confección de explosivos y que pueden causar muertes", explicó el fiscal Sergio Moya.

Luzarraga, autor de cuatro libros de ficción, está investigado por su presunta implicación en tres atentados con bomba registrados en Temuco desde su llegada al país. El cuarto incidente por el que está implicado es el de la Secretaría regional ministerial de Justicia de Temuco.

TRADUCTOR DEL GOBIERNO VASCO

Luzarraga, que según medios locales había recorrido desde agosto de 2008 numerosos países de Latinoámerica tales como Colombia, Cuba o Argentina, trabajaba, según su abogado, como traductor del Gobierno vasco, al que mandaba sus traducciones a través de Internet.

Nacido en 1971 en Bilbao, está casado y tiene dos licenciaturas, una en Ciencias Empresariales y otra en Filología Vasca, según su abogado. Luzarraga compaginaba su trabajo de traductor con la de escritor y vocalista de un grupo de punk anarquista, 'Punkmine', que editó su primer disco en 2005.