Publicado 17/05/2021 11:35

Chile.- España ofrece compartir su experiencia en el proceso constitucional que se abre en Chile

Sellado de urnas de votos en Chile
Sellado de urnas de votos en Chile - DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha celebrado la "madurez democrática" mostrada por los chilenos en su cita de las urnas de este fin de semana en la que, además de alcaldes y concejales, eligieron a los miembros de la Convención que redactará la nueva Constitución, a quienes ha ofrecido compartir la experiencia española en esta materia.

El Ejecutivo ha felicitado al Gobierno, las instituciones y los chilenos por los comicios en los que se debía elegir a los miembros de la Convención Constitucional, a los alcaldes y concejales, además de votar en primera vuelta a los gobernadores regionales.

"El Gobierno español destaca el exitoso desarrollo de la doble jornada electoral, reflejo de la madurez democrática de la ciudadanía chilena y de la fortaleza y solidez de sus instituciones", ha subrayado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.

En concreto, ha resaltado que la Convención Constitucional, integrada por 155 miembros, será "la primera paritaria de la historia y con 17 escaños reservados a representantes de los pueblos indígenas" y ha expresado su convincción de que "a través del diálogo y la búsqueda de amplios consensos" redactará "una Constitución que recoja las aspiraciones de progreso y bienestar de la amplia mayoría de la sociedad chilena".

En este sentido, el Gobierno ha reiterado "su disposición a apoyar el proceso constitucional de Chile, decidido por su ciudadanía en el plebiscito del pasado mes de octubre, compartiendo la experiencia constitucional española y poniendo en valor los vínculos que unen a Chile y España como países hermanos".

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen del general Augusto Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.

Finalmente, un acuerdo entre la mayoría de los partidos políticos llevó a la celebración de un referéndum el pasado 25 de octubre --tuvo que ser aplazado por la pandemia-- en el que el 78,2 por ciento de los chilenos votaron 'sí' a la nueva Carta Magna, redactada por una convención constituyente, según eligió el 79 por ciento.