Publicado 03/12/2020 21:45

Chile.- España reitera su compromiso para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este jueves a su homólogo chileno, Andrés Allamand, que la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea es "clave" para España.

Así se lo ha reiterado la ministra en la reunión y posterior cena de trabajo ofrecida en Madrid, en la que también ha destacado que España "apoya plenamente la conclusión de las negociaciones y está firmemente comprometida con este Acuerdo" que considera que "será beneficioso para todos".

"Tanto Chile como España otorgan una importancia prioritaria a la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, un proceso que se inició en 2017", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Este encuentro ha servido para constatar "el buen nivel de las relaciones bilaterales" y ha permitido repasar los puntos más importantes de la agenda común, como la cooperación Antártica y la posible creación de un mecanismo bilateral de carácter permanente; los flujos migratorios y las cuestiones de igualdad de género.

Ambas partes han evaluado también las consecuencias, sanitarias y económicas, de la COVID-19. "El fuerte impacto negativo que ha tenido la pandemia en toda la región, en general, y en Chile en particular, es motivo de preocupación para España como segundo inversor extranjero en el país", ha destacado el departamento dirigido por González Laya, que ha recordado que "en total, 700 empresas españolas contribuyen al proceso de modernización constante" del país, "dando trabajo a 140.000 personas".

La pandemia también ha obligado a suspender la visita oficial de los Reyes a Chile para, entre otras cosas, conmemorar el V Centenario del Descubrimiento y el Paso del Estrecho de Magallanes, una efeméride de gran importancia para ambos países. España ha expresado el deseo de retomar esta cuestión tan pronto como lo permitan las circunstancias.

No obstante, se han mantenido algunos actos conmemorativos como la participación del buque-escuela Juan Sebastián Elcano en la conmemoración del paso del Estrecho o la inauguración en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile de una importante exposición cartográfica.

Por último, el canciller Allamand ha informado de la evolución del proceso democrático para la elaboración de una nueva Constitución, que se aprobó mediante un plebiscito el pasado 25 de octubre. "España apoya el diálogo, la negociación y los esfuerzos realizados en Chile en esta nueva etapa para que entre de nuevo en una senda de estabilidad y progreso", ha concluido.