Publicado 15/11/2019 18:29

Chile.- España saluda el acuerdo para una nueva Constitución en Chile y espera que sirva para solucionar la crisis en el país

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha trasladado este viernes su apoyo al acuerdo "por la paz social y la nueva Constitución" alcanzado en Chile y ha confiado en que sirva para solucionar la crisis social y política en el país.

Se trata de un acuerdo histórico entre los partidos políticos del Gobierno y la oposición de Chile, a excepción del Partido Comunista (PC), para lanzar un proceso constituyente inédito para el país, en respuesta a un mes de protestas contra la desigualdad social en la nación suramericana.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha subrayado su "pleno respaldo" al proceso que se inicia en Chile con esta vía que hasta ahora no se había probado en el país para elaborar una Carta Magna.

El proceso arrancará el próximo mes de abril con un plebiscito en el que los chilenos responderán a dos preguntas: "¿Quiere usted una nueva Constitución?" y, en el caso de voto afirmativo, "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?".

De este modo, el departamento que dirige en funciones Josep Borrell ha trasladado su confianza en que este acuerdo contribuya a alcanzar una sociedad más justa e inclusiva en Chile y la disposición de España a "acompañar al pueblo chileno" en este proceso, "dados los estrechos vínculos" entre ambos países y "desde el respeto a las instituciones" chilenas.