Actualizado 07/09/2006 21:51

Chile.- Esposa de Pinochet dice que el ex dictador ha pedido perdón a sus seguidores y detractores por "si se equivocó"


SANTIAGO, 7 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, afirmó hoy que el ex dictador chileno ha pedido perdón "muchas veces" tanto a sus partidarios como a sus detractores por "si se equivocó" durante los años que gobernó el país con mano dura.

"(Pinochet) ha dicho muchas veces perdón, que él si se equivocó pide perdón a la gente que cayó, sobre todo a los nuestros y a los contrarios también", afirmó Hiriart esta mañana en un breve contacto con la prensa.

Hiriart hizo estas declaraciones al salir de una misa con la que el Ejército conmemoró los 20 años del atentado que intentó asesinar a Pinochet en 1986 y en el que murieron cinco de sus guardaespaldas y otros 12 resultaron heridos de gravedad.

El fallido intento de magnicidio, por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado escindido del Partido Comunista, generó una ola represiva que causó la muerte a manos de los organismos de inteligencia de varios opositores al régimen.

Hiriart, acompañada en la misa de su hija mayor, Lucía, y su nieto Rodrigo, que acompañaba a Pinochet en el atentado, aseguró que los guardaespaldas "fueron verdaderos héroes que cumplieron su deber y salvaron al presidente de Chile en ese momento".

La mujer de Pinochet está procesada, junto a su marido y a cuatro de sus cinco hijos, por fraude al fisco y enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación por las millonarias cuentas que el ex dictador mantuvo secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos.

ABOGADO

Por su parte, al recordar los 20 años de lo ocurrido, el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez, dijo que la actividad represiva tras el atentado "no se justifica, pero se explica" debido a la situación de "estado de sitio" que vivió Chile tras el fallido magnicidio.

"No se justifican, pero se explican porque frente a la reacción de la subversión que estuvo presente en los 16 años y medio de gobierno militar obviamente los servicios militares que pertenecían a las fuerzas armadas pudieron haber cometido excesos. No lo justifico, pero sí los puedo explicar", indicó el abogado.

El jurista lamentó que los autores del intento de asesinato no hayan sido juzgados. "Es lamentable. Al general Pinochet no se le aplica la prescripción, pero sí se hace con los autores de este atentado, se les exalta públicamente y en el fondo lo que se está exaltando es la violencia", dijo.

Para el letrado, que ga defendido a Pinochet en todas las causas a las que se enfrenta en los tribunales, en Chile "sólo se mira las cosas con el ojo izquierdo y no con el derecho", al aludir a los gobiernos de centro izquierda que han administrado Chile tras los 17 años de dictadura.