Actualizado 15/03/2006 21:07

Chile.- El Estado de Chile se hizo parte en investigación de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei padre

Ex mandatario murió en 1982 tras una operación que no revestía peligro y la familia cree que fue asesinado por la dictadura.


SANTIAGO, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte hoy en la investigación judicial de la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva, quien, tras una operación quirúrgica que no revestía peligro, falleció en 1982 a causa de una infección fulminante que, según sus familiares, fue causada por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el aparato represor de la dictadura de Augusto Pinochet.

Frei, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970, cuando entregó el poder a su sucesor, Salvador Allende, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana (DC) y durante la dictadura fue uno de los más enérgicos opositores al régimen de facto. Al momento de su muerte, su figura concitaba la unión de los entonces proscritos partidos políticos democráticos, quienes lo señalaban como el hombre que podría combatir a Pinochet desde las urnas.

Frei murió en febrero de 1982 en la Clínica Santa María de Santiago, donde había sido operado exitosamente de una hernia, producto de una septicemia causada por el estafilococo dorado. La familia y diversos antecedentes aseguran que el ex presidente fue contaminado con la enfermedad por agentes de la DINA.

Hoy, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, confirmó que el CDE se hizo parte, como acusador, en el juicio, lo que, a su juicio "confirma que hay antecedentes más que suficientes que demuestran la participación de terceros" en la muerte del ex gobernante.

Las acusaciones de la familia apuntan al ex agente de la DINA Eugenio Berríos, quien era químico farmacéutico y trabajó en la fabricación de gas sarín y otras sustancias para el tratamiento de prisioneros de la represión.

Berríos murió en 1993, tras haber sido secuestrado por militares chilenos y agentes de la DINA. Parte de su esqueleto fue encontrado en una playa de Montevideo, Uruguay.

El ex presidente Frei fue el padre del ex mandatario del mismo nombre, quien gobernó Chile entre 1994 y 2000 y hoy es el presidente del Senado chileno.