Actualizado 25/04/2012 00:11

El Estado chileno asumirá la financiación de los créditos para estudiantes universitarios


SANTIAGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, ha anunciado este martes que el Estado gestionará los créditos para los estudiantes universitarios que antes otorgaba la banca privada, como parte de la reforma del sistema financiero en la educación superior.

De esta manera, los estudiantes dejarán de tener deudas con la banca privada porque los préstamos los otorgará directamente el Estado con condiciones mucho más favorables, según ha asegurado Beyer. "Por la forma en que vamos a cobrar ahora, este sistema es más beneficioso", ha enfatizado.

La reforma pone fin al llamado Crédito con Aval del Estado (CAE), aprobado en 2007 por el entonces Gobierno de Michelle Bachelet, que otorgaban los bancos privados a los estudiantes de la enseñanza superior. Las organizaciones de estudiantes, que durante meses han protagonizado intensas manifestaciones, denunciaban que el interés que aplicaban era de casi 6 por ciento, casi tres veces de lo que cobran las universidades mediante sus préstamos internos.

La propuesta presentada por el Gobierno de Sebastián Piñera establece que el interés máximo será de dos por ciento. Además, el préstamo comenzará a amortizarse una vez que el estudiante comience a trabajar y las cuotas deberán abarcar "como máximo" un diez por ciento de los ingresos personales, ha explicado el ministro. El plazo de pago será de hasta 15 años.