Actualizado 11/05/2010 21:55

Chile.- Estados Unidos sigue con "mucho interés" la detención de un paquistaní en su Embajada en Chile


SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simmons, afirmó este martes que su Gobierno sigue con "mucho interés" el arresto de un ciudadano paquistaní que tenía restos de explosivos en sus manos y otros objetos y que fue detenido ayer por la noche en la Embajada norteamericana en Santiago.

Simmons explicó, en declaraciones al periódico 'El Mercurio', que Mohammad Saif Ur Rehman, de 28 años, acudió a la legación diplomática "para un asunto consular" pero que durante los procedimientos normales de seguridad se le detectaron restos de TNT.

"Llamamos inmediatamente a Carabineros (policía chilena) y ellos se encargaron del caso en una forma muy profesional", destacó el embajador, quien mostró su "plena confianza" en los sistemas judicial y de seguridad chilenos. "Siempre hay que tener preocupación en cualquier caso de esta clase, pero nosotros tenemos mucha confianza en que la situación de seguridad en Chile es muy buena y que el país es muy seguro", agregó.

Ur Rehman, nacido en Islamabad, llegó a Chile el pasado enero. Había recibido un curso de turismo y estaba haciendo unas prácticas en el hotel Eurotel, en Santiago. Anoche, las fuerzas de seguridad entraron en la residencia para estudiantes donde vive y se incautaron de un ordenador y ropa. Además, los Carabineros están analizando los documentos y objetos que llevó a la Embajada para comprobar si los restos correspondían a explosivos.

Mientras, Interpol envió anoche los datos a Francia, sede del organismo, y a Pakistán para verificar si la identidad corresponde o no al sospechoso. Los Carabineros indicaron que estaba en Chile de forma legal y que no existe ningún requerimiento internacional en su contra, y una mujer que conocía a Ur Rehman aseguró que es religioso y va periódicamente a la mezquita.