Actualizado 13/10/2010 21:55

Chile.- Esteban Rojas, minero número 18 en abandonar el yacimiento San José


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esteban Rojas Carrizo, de 44 años de edad, se ha convertido en el decimoctavo minero en abandonar el refugio de la mina San José, en el norte de Chile, donde ha permanecido atrapado durante más de dos meses.

Rojas Carrizo prometió a su mujer, que le esperaba a la salida, casarse por la Iglesia. El minero se arrodilló para rezar nada más abandonar la cápsula 'Fénix II' que le trasladó desde casi 700 metros de profundidad.

El hombre, casado y con tres hijos, solo llevaba trabajando tres meses en el yacimiento del desierto de Atacama cuando se produjo el derrumbe de la mina que dio lugar a su encierro. Padece hipertensión, por lo que durante los más de dos meses que ha permanecido bajo tierra ha recibido atención médica.

Pensaba retirarse después del 18 de septiembre. De hecho, sus familiares consideran una "premonición" el hecho de que decidiera entregarles de forma anticipada los regalos del día del niño a sus hijos, antes de entrar a la mina.

Además, el día del derrumbe no le correspondía trabajar pero acudió para no poner en riesgo el sueldo de dos días que se había tomado libres para asistir al funeral de su tío.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó en su Twitter su satisfacción por la evolución de los trabajos de rescate y pidió "que su ejemplo nos inspire". "Los buscamos como a nuestros hijos. Los encontramos con la ayuda de Dios. Los estamos rescatando como chilenos", escribió.