Actualizado 20/05/2015 10:03

Estudiantes bloquean el tráfico en Chile en recuerdo de los fallecidos en Valparaíso

Manifestaciones De Estudiantes En Chile
Foto: REUTERS/ELISEO FERNANDEZ

SANTIAGO, 20 May. (Notimérica) -

   Más de medio millar de personas han participado en varias manifestaciones convocadas en Chile en recuerdo de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, los dos estudiantes fallecidos la semana pasada en Valparaíso, en el marco de una manifestación por la educación pública. Los manifestantes han cortado varias calles y se han registrado leves enfrentamientos con la Policía.

   La movilización más multitudinaria ha tenido lugar en Santiago de Chile, donde centenares de estudiantes se concentraron en Plaza Italia para posteriormente, en hora punta, bloquear varias carreteras, lo que ha obligado a las fuerzas del orden a actuar. Camiones antidisturbios han lanzado agua para dispersar a los jóvenes, después de que se produjeran leves choques entre manifestantes y policías.

   También se ha realizado una manifestación similar en Valparaíso, donde los estudiantes han cortado varias calles, obligando a desviar el tráfico, tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

EL PRESUNTO AUTOR DEL ATAQUE MORTAL

   Giuseppe Antonio Briganti Weber, de 20 años, fue detenido como presunto autor de los disparos. Sin embargo, a su salida del cuartel de la Policía de Investigaciones, negó cualquier responsabilidad: "Me están echando la culpa de que maté a dos tipos. Soy inocente".

   Fuentes policiales han apuntado que el sospechoso ya había sido detenido en varias ocasiones. El joven reside junto a su padre en el inmueble donde se produjo el tiroteo y las fuerzas de seguridad han encontrado en el interior del domicilio la pistola supuestamente utilizada en el ataque.

   La fiscal del caso, Mónica Arancibia, ha asegurado a CNN Chile que el único imputado amenazó a los dos estudiantes y luego realizó dos disparos, supuestamente los que terminaron con la vida de los jóvenes de 18 y 25 años.

   Este suceso empañó el final de la marcha estudiantil que se celebró en Valparaíso y en todo Chile para exigir al Gobierno de Michelle Bachelet una reforma para conseguir una educación pública, gratuita y de calidad. El viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, subrayó que lo ocurrido en Valparaíso es un "hecho criminal" que "no tiene relación con las demandas estudiantiles".