Actualizado 07/09/2011 20:40

Chile.- Los estudiantes chilenos mantienen la movilización de este jueves tras el paréntesis por el accidente de avión


SANTIAGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes chilenos están llamados este jueves a una nueva jornada de movilización a nivel nacional, después de que el lunes se cancelasen las movilizaciones en señal de duelo por el accidente de un avión en la isla Juan Fernández.

La presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, ha confirmado en declaraciones a la prensa que la convocatoria de este jueves se mantiene y que, para la próxima semana, "habrá un paro nacional más fuerte y masivo".

Vallejo ve "coherente" que "los jóvenes sigan luchando por sus derechos", aunque en esta ocasión corresponde a los estudiantes de cada una de las regiones decidir si se suman o no a las nuevas marchas, en las que los jóvenes reivindican una mejora de la calidad de la educación y defienden un sistema público sin lucro.

Tanto la Confech como otros dirigentes que representan a estudiantes de secundaria mantienen que seguirán en las calles hasta que el Gobierno acceda a sus demandas. La crisis, que ha perjudicado la ya de por sí dañada imagen del Gobierno de Sebastián Piñera, mantiene los centros educativos paralizados desde hace tres meses.

Entretanto, el Colegio de Profesores de Chile ha rechazado este miércoles la hoja de ruta planteada por el Ejecutivo para resolver el conflicto ya que, según ha explicado el presidente de esta asociación, Jaime Gajardo, "no satisface ni da garantías" al movimiento estudiantil. En este sentido, ha lamentado que tampoco resuelve aspectos "como el fin del lucro, la desmunicipalización y la reforma constitucional".

"Nos entregan un programa de diseño de acuerdo a ellos", ha lamentado, en relación a un calendario de reuniones presentado esta semana por el Gobierno, según 'La Tercera'.