Actualizado 20/04/2018 13:36

Los estudiantes chilenos salen a la calle

Estudiantes chilenos exigen el fin de la especulación en la educación de Chile
REUTERS / RODRIGO GARRIDO

SANTIAGO DE CHILE, 20 Abr. (Reuters/EP) -

Miles de estudiantes han protestado este jueves en las ciudades chilenas para denunciar lo que aseguran que es rentable en la educación superior, en la primera gran protesta bajo la Administración del presidente conservador Sebastián Piñera.

Las protestas, a las que han asistido estudiantes y profesores, se han producido tras una reciente decisión del Tribunal Constitucional del país de revocar una ley que prohíbe a las empresas con fines de lucro controlar las universidades.

La obtención de beneficios de educación superior es ilegal en Chile. Sin embargo, los críticos han sostenido durante mucho tiempo que algunas empresas que operan universidades han encontrado formas de explotar las lagunas en la ley, lo que les permite obtener ganancias sin volver a invertir el dinero en matrículas reducidas y educación mejorada.

"Preferiríamos estar en el aula, pero desafortunadamente no podemos hacerlo con dignidad porque sigue habiendo beneficios (en educación en Chile", ha asegurado Sandra Beltrami, portavoz de los estudiantes.

Los estudiantes que se han manifestado por el centro de Santiago de Chile han provocado pequeños enfrentamientos con la Policía, que ha utilizado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

La protesta ha sido la primera bajo el mandato de Piñera, un multimillonario conservador y expresidente cuyo primer mandato entre 2010 y 2014 tuvo varias protestas estudiantiles masivas que buscaban una reforma en la educación.

Piñera envió a principios de esta semana un proyecto de ley al Congreso chileno para aumentar la financiación pública para los colegios técnicos y prometió que el acceso a la educación superior gratuita estaba "aquí ara quedarse", una medida concebida para calmar las tensiones con los estudiantes.