Actualizado 25/06/2013 08:20

Chile.- Los estudiantes se niegan a deponer las tomas de colegios de cara a las elecciones primarias


SANTIAGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes universitarios y de secundaria de Chile se han negado a deponer la toma de sus centros académicos de cara a la celebración de las elecciones primarias, previstas para el próximo domingo, y han instado a las autoridades del país sudamericano a buscar alternativas.

Los líderes de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones) y de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se han reunido este lunes con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, para entregarle una carta en la que le instan a aplicar el Plan B propuesto por los municipios.

El Plan B consiste en eliminar del listado de centros de votación los colegios tomados por los estudiantes y designar otros nuevos, con el despliegue logístico que ello supone, apenas seis días antes de que se celebren las elecciones primarias.

"Las tomas no se van a deponer. Lamentablemente, hoy nos encontramos haciendo un llamamiento al Servel a que tenga la disposición de generar ese Plan B que han dicho los municipios", ha anunciado el portavoz de Cones, Moisés Paredes.

Paredes ha explicado que "los estudiantes no están en contra del proceso democrático". "No tomamos los colegios porque queramos intervenir o coartar la participación de la ciudadanía, es que existe un clamor que no ha sido solucionado por las coaliciones que se van a medir en las elecciones primarias", ha desarrollado.

Así, ha urgido a las autoridades chilenas a "tomar una decisión". "Hay una movilización que se viene gestando desde hace muchos años y las tomas responden a esa demanda inconclusa. La clase política debería entenderlo y no sólo llamar al dialogo cuando quieren bajar las tomas, sino para resolver el conflicto estudiantil", ha considerado.

Paredes ha informado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera', de que en total hay 110 colegios "movilizados" a nivel nacional, con huelgas o "jornadas de reflexión", de los cuales 70 han sido ocupados por los alumnos, incluidos 11 en Santiago.

A pesar del anuncio de Cones y Confech, los estudiantes del Liceo Lastarria han anunciado que depondrán la toma para que las elecciones primarias puedan celebrarse "con normalidad". "No queremos darles el gusto de golpearnos en un posible desalojo", ha dicho el vicepresidente del Centro de Alumnos, Diego Alarcón.

El próximo domingo los principales partidos políticos chilenos participarán en las primeras elecciones primarias que se celebran de forma oficial en Chile para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

La elecciones primarias se celebran en un clima de confrontación por las tomas que desde hace casi un mes han paralizado centros académicos en todo el territorio chileno, incluido el Instituto Nacional, cuyo rector, Jorge Toro, tuvo que dimitir el pasado viernes.

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.