Actualizado 03/11/2011 22:08

Chile.- Los estudiantes presionarán a los rectores para que no inicien el segundo semestre


SANTIAGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes Universidad de Chile (CONFECH) ha informado este jueves que pretende presionar a los rectores de las universidades chilenas para que no aprueben el inicio del segundo semestre del curso con el objetivo de seguir presionando al Gobierno por una educación pública y gratuita tras cinco meses de huelga.

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos, dependiente de la Universidad de Chile, la principal institución de educación superior del país, dio por empezado el miércoles la segunda etapa del curso, aunque la CONFECH lo rechazó.

"Tenemos reunión hoy día (por el jueves) con el rector", explicó al periódico 'La Tercera' el secretario general de la CONFECH, Cristóbal Lagos. El pasado 28 de octubre, más del 50 por ciento de los estudiantes eligieron seguir con la huelga y no volver a las clases.

Además, los estudiantes podrán manifestarse este domingo en la capital después de que el Gobierno aprobase una marcha convocada por varios asociaciones de estudiantes y profesores, entre ellas la CONFECH, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y el Colegio de Profesores.

Los alumnos han mostrado su interés por celebrar otras tres marchas en distintas ciudades de Chile a lo largo de noviembre. Los días elegidos serían el próximo miércoles 9, junto con el 17 y el 18, en los que se ha pedido además una nueva huelga general.