Actualizado 06/07/2011 05:06

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea niega conocer los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda


SANTIAGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Matthei ha asegurado que desconoce los nombres de los pilotos que bombardearon el palacio de La Moneda --residencia presidencial-- durante el golpe de Estado contra Salvador Allende, perpetrado el 11 de septiembre de 1973.

"¿Por qué iba a saber los nombres?", ha dicho Matthei al ser interrogado por el juez Mario Carroza sobre la identidad de los pilotos que efectuaron estos bombardeos, en el marco de la investigación de la muerte del ex presidente chileno.

"No me consta nada. El saber es una cosa, el tener la responsabilidad sobre eso también es otra cosa. ¿Usted cree que eso es saber?", ha indicado a la prensa a su salida de la comparecencia, al tiempo que ha reconocido que posee cierta información. "Por supuesto que yo tengo mis contactos, soy piloto desde antes", ha señalado, sin dar más detalles.

Matthei fue llamado a declarar a la Guarnición Militar de Santiago tras la publicación del libro 'El Juramento', escrito por el periodista Juan Pablo Salaberry, donde se afirma que los altos mandos militares del régimen de Augusto Pinochet acordaron no revelar nunca dicha información. "Están juramentados", indica el texto.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista chileno e hija del ex presidente, Isabel Allende, ha considerado que Matthei "debería estar a la altura de las circunstancias y señalar lo que sepa". "Nosotros creemos que no solo la familia, sino que el país merece la verdad", ha dicho en declaraciones recogidas por 'La Nación'.

"Me resulta difícil imaginar que un ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea no sepa quiénes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Eso daría pie a imaginarse lo que se ha señalado como rumor, que probablemente exista una intención de no entregar nombres, en una cierta complicidad", ha indicado.

El pasado mes de enero, la justicia chilena ordenó investigar la muerte de Allende, ocurrida en el marco del golpe de Estado, a pesar de que la versión oficial apunta a que se suicidó. El objetivo sería no solamente aclarar lo sucedido, sino también destapar otros delitos relacionados con la muerte del ex presidente.