Actualizado 12/10/2006 19:03

Chile.- El ex dictador Pinochet, desaforado nuevamente por el secuestro y asesinato del ex represor Eugenio Berríos


SANTIAGO, 12 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Corte de Apelaciones de Santiago desaforó hoy al ex dictador Augusto Pinochet, por 16 votos contra dos, por su presunta responsabilidad en el secuestro y asociación ilícita del químico chileno Eugenio Berríos, ex agente de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Berríos fue secuestrado por el Ejército chileno en 1991 y llevado contra su voluntad a Uruguay, donde apareció muerto y enterrado en una playa de Montevideo, en 1993.

La corte acogió, con esta decisión, los argumentos de los abogados de la parte acusadora, quienes aseguraron que el expediente de investigación, a cargo del juez Alejandro Madrid, demuestra que Pinochet tuvo directa participación en los hechos.

Berríos estaba siendo investigado y había sido citado a los tribunales para declarar en una serie de casos de violaciones de Derechos Humanos, como los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier y el diplomático español Carmelo Soria, por lo que se supone que su secuestro y posterior asesinato tuvo como fin "silenciarlo".