Actualizado 19/07/2006 06:01

Chile.- Ex jefe de la DINA ratificó ante un juez denuncia de narcotráfico contra el ex dictador Pinochet


SANTIAGO, 19 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet, general Manuel Contreras, ratificó este martes su denuncia en contra del ex gobernante de facto, a quien acusó ante un juez de haberse enriquecido gracias al narcotráfico.

Contreras fue interrogado durante cuatro horas por el fiscal jefe de Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Sur de la capital chilena, Héctor Barros, en el marco de una querella por "denuncia calumniosa" que interpuso el hijo menor del ex dictador, Marco Antonio Pinochet, en contra del ex jefe represor.

El menor de los Pinochet Hiriart, quien también fue objeto de acusaciones por parte de Contreras, inició la acción judicial tras un reportaje del estatal diario La Nación que reveló que el ex jefe de la DINA había declarado ante otro magistrado, que investiga el asesinato de un militar, que dicho crimen se habría cometido a instancias de Pinochet, debido a su intención de ocultar que se había enriquecido mediante la fabricación y tráfico de cocaína "negra", indetectable a las pesquisas policiales, la que se habría elaborado en dependencias del Ejército de Chile.

El ex jefe de la represión chilena, querellado y procesado en cientos de juicios por violaciones a los derechos humanos y quien hoy cumple una condena de 10 años por un detenido desaparecido, dijo que el menor de los hijos de Pinochet, Marco Antonio, era quien comercializaba la droga.

Este martes, Contreras, que fue el hombre más cercano a Pinochet como jefe de la DINA, fue interrogado en el Penal Cordillera, una cárcel especial para militares.

Al término de la diligencia judicial, el fiscal Héctor Barros dijo que Contreras fue "colaborador" durante el interrogatorio, que ratificó su denuncia contra el ex dictador y que continuará con las preguntas al ex jefe de la DINA mañana jueves por la tarde.