Actualizado 08/03/2006 19:18

Chile.- Ex presos políticos de la dictadura presentan una demanda contra el Estado chileno por 144 millones de euros


SANTIAGO, 8 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de 603 ex prisioneros políticos que estuvieron en la cárcel durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), interpusieron hoy una demanda contra el Estado de Chile por 144 millones de euros, unos 90.450 millones de pesos chilenos.

Agrupados en la Unión de Ex Presos Políticos, consideran que las pensiones asistenciales de reparación establecidas por el Gobierno son insuficientes para compensar el daño que sufrieron las víctimas de la represión y sus familias.

Asimismo, señalaron que hay más de 4.000 ex prisioneros que han fallecido en estos últimos 30 años y que sus viudas e hijos no reciben pensiones compensatorias.

La demanda fue presentada por los abogados Aníbal Reyes y Víctor Rosas, quienes calificaron las pensiones como "miserables" y pidieron a los tribunales que entreguen una indemnización de 238.000 euros, 150 millones de pesos, para cada uno de los 603 demandantes.

Los abogados señalaron que la ley de reparación implementada durante el Gobierno de Ricardo Lagos, que termina el próximo sábado, no se ajusta a los tratados internacionales que ha suscrito Chile y que dicen que toda pensión compensatoria debe reparar el daño causado a las víctimas de regímenes totalitarios. Del total de demandantes, 572 viven en Chile y otros 31 en el extranjero.