Actualizado 29/06/2009 00:15

Chile exige restablecimiento democracia en Honduras

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile exigió el domingo el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El Ejército de Honduras derrocó al mandatario, que fue sacado de la residencia presidencial durante la madrugada del domingo para trasladarlo por vía aérea hacia Costa Rica, debido a los intentos de Zelaya por lograr una reelección.

"El Gobierno de Chile condena enérgicamente el intento de golpe de estado en Honduras que violenta el orden constitucional en esa República", dijo la cancillería en un comunicado.

Chile "exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del Presidente de la República José Manuel Zelaya, legítimamente elegido por el pueblo hondureño", agregó.

La cancillería chilena también emitió un comunicado en la calidad que ostenta la presidenta del país, Michelle Bachelet, como secretaria pro tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Unasur "condena el secuestro del Presidente Zelaya y sus ministros y la toma de instalaciones gubernamentales por grupos que buscan desestabilizar la democracia y expresa su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido", aseguró.

El bloque además pidió que los conflictos internos por los que atraviesa Honduras se resuelvan de manera democrática y dentro del estado de derecho.

Mariano Fernández, canciller chileno, aseguró a periodistas que Bachelet se encuentra en permanente contacto con diferentes jefes de Estados, para determinar las acciones que se pudieran tomar a medida que se desarrollan los acontecimientos en Honduras.

El golpe de Estado en Honduras, el primero en América Central desde la Guerra Fría, despertó preocupación a nivel mundial.