Actualizado 17/12/2013 20:44

Un exjefe del Ejército de Chile admite la entrega de un bebé robado

El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El excomandante en jefe del ejército de Chile Juan Emilio Cheyre --ejerció dicho cargo entre 2002 y 2010-- ha admitido al diario 'El Mercurio' que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) entregó en adopción a un bebé de una pareja de opositores que fueron asesinados por las fuerzas del régimen.

   El actual presidente del Consejo del Servicio Electoral ha asegurado que nunca se ha desentendido de sus decisiones como militar mientras estaba destinado en La Serena durante los primeros meses de la dictadura y que se han abierto investigaciones judiciales acerca de su papel en dichos barracones.

   Según Cheyre, la entrega del bebé es un caso cerrado y "quienes resultaron responsables han sido condenados". Además, el militar retirado se reunió años después con el hijo de la pareja asesinada, Ernesto Yoliztly Lejderman Ávalos.

   En la entrevista, Cheyre explicó que mientras estaba destinado en La Serena en 1973, llegó a la base una patrulla con un niño de dos años del argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María Rosario Ávalos, quienes, según el relato oficial de la época, "se suicidaron con dinamita cuando estaban siendo perseguidos por esta patrulla, cuya misión era detenerlos".

   Cheyre diálogo con el entonces arzobispo de La Serena, monseñor Francisco Fresno, para que el niño fuese admitido en un convento de cara a iniciar los trámites con las embajadas de México y Argentina para que el menor fuese con sus familiares, un hecho que no llegó a producirse.

   "Esa fue la verdad oficial que yo conocí en La Serena y que se mantuvo, según tengo entendido, hasta el año 1998, en que se inició un proceso por denuncias acogidas por los tribunales", ha indicado.

   "Hasta esa fecha jamás supe de antecedente alguno que me hiciera dudar de la versión oficial que se me comunicó el 8 de diciembre de 1973, causándome un impacto que nunca olvidaré al ser informado que una madre y un padre se habían suicidado colocándose cargas al estar siendo alcanzados por una patrulla, dejando a un niño abandonado", ha añadido.