Actualizado 29/04/2013 17:21

Chile.- El exministro Golborne deja abierta la puerta a no ser candidato a La Moneda


SANTIAGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exministro chileno Laurence Golborne ha dejado abierta la puerta a no ser candidato del oficialismo a las elecciones del próximo año a la Presidencia del país y este lunes analizará con su partido, la Unión Demócrata Independiente (UDI), sus opciones.

Tras verse salpicado en los últimos días por un fallo judicial contra una empresa de la que era gerente en 2006 y por ocultar información sobre su patrimonio, el exministro de Minas y Obras Públicas indicó este domingo por la noche a TVN que hoy se reunirá con la dirección de su partido para tomar una decisión, ya que mañana expira el plazo para la presentación de candidaturas para las primarias del 30 de junio.

"Yo soy hoy (domingo) el candidato de la UDI a la Presidencia. Eso puede cambiar mañana", ha prevenido. "Mañana (lunes) nos vamos a reunir y vamos a decidir cuál es el mejor camino", ha explicado Golborne, quien este domingo se reunió con el presidente de su partido, Patricio Melero, con quien analizó "la situación actual y el escenario que enfrentamos".

"Ha sido un período difícil y complejo en el que las relaciones se han tensionado", ha reconocido, si bien ha asegurado que se siente "cien por cien respaldado". "Siento que la UDI completa está alineada conmigo", ha manifestado.

Así las cosas, ha dejado claro que su deseo es concurrir a las primarias del oficialismo contra el precandidato de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, también exministro del gabinete de Sebastián Piñera.

En este sentido, ha recalcado que "sin primarias no hay Golborne como candidato". "Tengo una posición bastante clara. Hemos conversado mucho las alternativas que se abren en estos días y hay gente que opina que deberíamos ir a noviembre (fecha de la primera vuelta), pero yo no estoy disponible para eso", ha aclarado.

"Mi convicción es clara: creo que para que la Alianza por Chile llegue al próximo Gobierno debe ir unida y me parece que las primarias es el mejor método para ganar esa elección presidencial", ha defendido el exministro.

En su opinión, "ir cada uno por separado a noviembre significan muchos meses de roces, esperemos que no tan marcados como los últimos días, significa también una posición complicada para nuestro propio Gobierno y significa, desde el punto de vista económico, un problema complejo, dos candidaturas que tienen que financiarse".

"Estoy comprometido (con la realización de primarias) y espero que así sea, pero tiene que existir un clima para poder construir esa unidad", ha añadido, no obstante.

Preguntado sobre si tiene algún nombre en mente que pueda ser candidato por la UDI si no fuera él, Golborne ha preferido mostrarse prudente. "Por supuesto que tengo, en ese escenario, algunos nombres en la cabeza, pero por un tema de lealtad trato de no hablar las cosas con la prensa antes de hablarlas en privado", ha afirmado.

MINISTRO DE ECONOMÍA, POSIBLE CANDIDATO

Según el diario 'La Tercera', ya se estaría barajando un nombre para sustituir a Golborne, el actual ministro de Economía Pablo Longueira, quien podría dimitir hoy mismo.

De acuerdo con este diario, durante la jornada de ayer el presidente Piñera estuvo siguiendo al minuto el debate suscitado en torno a Golborne y contactó con algunos ministros. Fuentes gubernamentales indicaron que Piñera transmitió a algunos de sus ministros que la situación de Golborne era compleja y que la UDI evaluaba el nombre de Longueira como carta para hacer frente a Allamand.

Según fuentes de la UDI, el partido considera que el fallo de la Corte Suprema por cláusulas abusivas contra Cencosud, empresa que gestionaba Golborne, golpeó fuertemente la credibilidad de un candidato que se ha posicionado como un representante de la clase media, mientras que en lo relativo a la propiedad de una empresa no declarada en las Islas Vírgenes se cree que el exministro actuó en el marco de la ley, pero el hecho de que tuviera depósitos en un denominado "paraíso fiscal" es una situación difícil de defender.

Siempre según 'La Tercera', cabe la posibilidad de que Longueira en lugar de enfrentarse a Allamand en las primarias oficialistas se presente directamente a la primera vuelta, ya que en varias ocasiones se ha mostrado partidario de esta opción.

También se habla de que podría salir del Gobierno pero no para ser candidato sino para reforzar el equipo de campaña de Golborne, que se hizo famoso por la gestión del rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados durante días en una mina, de cara a las primarias frente a Allamand.