Publicado 11/11/2020 16:25

Chile.- El exministro de Sanidad Jaime Mañalich declara como imputado por las muertes a causa del coronavirus en Chile

El exministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.
El exministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El país suma 904 contagios y 22 muertos en un día

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Sanidad chileno Jaie Mañalich ha acudido este miércoles a declarar ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile en calidad de imputado por el alto número de muertes provocado por la COVID-19 en el país latinoamericano.

Mañalich ha prestado declaración desde las 9.00 en el marco de la investigación que está realizando la Fiscalía sobre las presuntas negligencias cometidas en la gestión de la pandemia, que se habría traducido en un mayor número de decesos.

Sobre la citación, la defensa ha asegurado que "en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a Mañalich para que declarara".

La investigación a cargo del fiscal Xavier Armendáriz indaga en los presuntos delitos de negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente, según informaciones del diario 'La Tercera'.

El exministro, por su parte, ha asegurado que presentó su renuncia "los últimos días de mayo" y ha insistido en que el paquete de medidas para combatir el coronavirus ya estaba entonces implementado y "solo quedaba hacerlo crecer".

Por otra parte, ha considera que "como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus ha adquirido un notable sesgo de politización para apoyar o criticar al gobierno de turno".

En este contexto, ha dicho que "consideraba que su figura estaba desgastada y que era necesario que otra persona tomara este cargo, como lo ha hecho con éxito el doctor Enrique Paris (ahora ministro de Sanidad)".

El que fuera el jefe del Ministerio de Sanidad ha explicado en qué consistió su gestión y ha afirmado que "todo esto ocurre en un ambiente de incertidumbre en el cual poco van apareciendo algunas aclaraciones y después contradicciones".

Chile ha constatado por el momento 525.000 casos de coronavirus y 14.633 fallecidos desde el inicio de la pandemia, 22 de ellos en el último día. Otras 501.000 personas han logrado recuperarse.

En la última jornada se ha producido un descenso de los casos nuevos tras sumar 904 contagios. Esto sitúa la tasa de incidencia en torno al 22 por ciento. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que 636 de ellos presentan síntomas, mientras que otros 253 no y otros 15 no han sido aún notificados.

Las regiones que presentan un mayor aumento de los casos son Tarapacá, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, al igual que el martes. Actualmente hay 721 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, de los cuales 569 necesitan ventilación mecánica.