Publicado 29/06/2021 16:53

Chile.- Extraditan a Chile al eximilitar Walter Klug, acusado de violaciones de DDHH durante la dictadura de Pinochet

Archivo - Bandera de Chile
Archivo - Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Klug había sido expulsado de Argentina, donde se fugó tras su condena de 10 años por el homicidio de 23 personas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exmilitar Walter Klug Rivera, condenado por violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet, ha llegado a Chile desde Argentina, país donde se fugó por segunda vez antes de la publicación de otra condena y al que había huido a principios de este mes.

El excoronel, que permanece en el Regimiento de Policía Militar de Santiago, habría llegado a Chile el lunes por la noche, después de ser detenido la semana pasada en Argentina, según informa Radio Bío Bío.

Tendrá que permanecer diez días en estas instalaciones para someterse a cuarentena, tras lo que la jueza del Caso Endesa, Paola Plaza, tendrá que resolver su situación. El exuniformado ya se fugó en 2015. En esta ocasión, había ingresado a territorio argentino con un pasaporte alemán.

El ministro del Interior de Argentina, Eduardo de Pedro, informó de la expulsión de Klug ya que ingresó "de forma ilegal escapando de la justicia de su país", a lo que se sumaba que sobre el exmilitar pesaba "una notificación roja de Interpol".

Klug ha sido condenado por el Tribunal Supremo chileno a diez años de cárcel por el homicidio y secuestro de 23 trabajadores de las centrales hidroeléctricas El Toro y Abanico de Endesa en 1973.

Tras el golpe de Pinochet, Klug tenía solo 23 años cuando organizó un campo de detención y tortura en las caballerizas del Regimiento de Infantería N3 de Montaña en Los Ángeles.