Actualizado 24/11/2010 16:19

Chile.- Fallece monseñor Sergio Valech, defensor de los DDHH durante la dictadura militar

Presidió la comisión que investigó la tortura sistemática cometida bajo el régimen de Augusto Pinochet


SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Monseñor Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar emérito de la Archidiócesis de Santiago y un firme defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura militar en Chile a través de su labor en la Vicaría de la Solidaridad, ha fallecido este miércoles a los 83 años.

Según confirmaron a 'El Mercurio' fuentes eclesiásticas, el prelado murió a las 4:17 horas en la casa sacerdotal Santo Cura de Ars, donde residía desde hace unos años. Valech, que padecía un cáncer pulmonar, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro.

En 1983 se convirtió en vicario general y cuatro años después en vicario de la Solidaridad --cargo que ocupó hasta 1992--, donde hizo frente con firmeza a los últimos años del régimen militar y defendió los Derechos Humanos.

Por ello, fue uno de los participantes en la Mesa de Diálogo sobre Derechos Humanos de 2000 y a partir de 2003 estuvo en la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech, por ser él su presidente, que investigó el uso de la tortura por parte del régimen de Augusto Pinochet.

Según 'La Tercera', sus restos serán trasladados a mediodía a la Catedral Metropolitana, donde estarán hasta el viernes, cuando se realizará una misa fúnebre y su cuerpo será llevado al Cementerio General, donde será sepultado en el mausoleo de la familia Valech. Según el cardenal Francisco Javier Errázuriz, el deseo del religioso era descansar en el mausoleo de su familia y no en la cripta de la Catedral.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha expresado su pesar por la muerte de monseñor Valech. "Lamento profundamente la muerte de monseñor Valech", ha señalado en un mensaje colgado en su cuenta en Twitter, subrayando que "u coraje, valentía y ejemplo quedarán grabados en nuestros corazones".