Actualizado 04/03/2011 20:16

Chile.- Familiares de víctimas de la dictadura piden exhumar los restos de Salvador Allende


SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) ha solicitado este viernes la exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende, como parte de las investigaciones que se adelantan para esclarecer la muerte de decenas de personas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La solicitud ha sido presentada por Eduardo Contreras, abogado de la asociación, ante el juez Mario Carroza, encargado de investigar las causas de la muerte de Allende. "Entendemos el dolor de la familia, pero lo más importante es la verdad histórica y la justicia", ha expresado el letrado.

Una autopsia realizada hace 20 años determinó que Allende se suicidó dentro del Palacio de gobierno en Santiago, el 11 de septiembre de 1973, pero varios sectores políticos rechazan esta tesis alegando que su muerte pudo haber sido resultado de acciones militares.

Las circunstancias del fallecimiento de Allende volvieron a dar de qué hablar a finales de enero cuando la justicia chilena ordenó iniciar las investigaciones, tras aceptar la petición de la fiscal judicial Beatriz Pedrals, quien presentó 726 querellas por casos de violación de los Derechos Humanos registrados durante la dictadura de Pinochet.

El proceso se inició el pasado 31 de enero con el análisis de la autopsia realizada a Allende. El juez Carroza se reunió el jueves durante una hora con la hija del ex mandatario la senadora Isabel Allende para hablar, entre otras cosas, sobre este asunto.

Isabel Allende ha dicho que no considera necesario realizar nuevos análisis a los restos de su padre porque en 1990, con el regreso de la democracia a Chile, varias pruebas confirmaron que no fue un asesinato.

"Antes de proceder al traslado de sus restos hubo una exhumación y por lo tanto eso ya existió. Y por lo tanto eso ayuda a confirmar lo que han sostenido los médicos" sobre el suicidio, ha explicado la senadora en declaraciones a la prensa.

El proceso contempla además nuevos interrogatorios a testigos y personas que se encontraban en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, cuando Allende estaba siendo víctima de un golpe de Estado encabezado por Pinochet.

Por otra parte, el abogado Contreras ha presentado también 403 nuevas querellas correspondientes a 566 víctimas de la dictadura de Pinochet, entre las que figuran cuatro nonatos que eran hijos de madres torturadas; una niña de 25 días y 63 niños y adolescentes de entro ocho y 19 años.