Actualizado 26/12/2012 18:23

Chile.- Familiares de víctimas del terremoto piden a Bachelet que comparezca ante la posible negligencia de su Gobierno


SANTIAGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de familiares de las víctimas del terremoto y del posterior tsunami que afectó a las costas chilenas de 2010 --en el que murieron unas 750 personas-- han pedido a la expresidenta Michelle Bachelet que comparezca ante el tribunal que investiga las posibles negligencias que habrían cometido las autoridades chilenas en la atención a los damnificados por los desastres.

El terremoto, de 8,8 grados en la escala de Richter, sacudió el 27 de febrero de 2010 las costas chilenas provocando grandes desperfectos en las infraestructuras, especialmente en el centro del país. Posteriormente, se produjo la llegada del tsunami, que afectó a otras zonas del océano Pacífico, como Hawaii, y que provocó grandes olas en el país sudamericano.

Un tribunal investiga desde entonces si hubo una dejadez en la labor de las autoridades y si el Gobierno de Bachelet, que cedió el testigo al actual presidente, Sebastián Piñera, a los pocos días del desastre, no hizo lo suficiente en el despliegue del personal.

Decenas de familiares de las víctimas que perecieron en el terremoto han enviado a Bachelet una carta a través de la fundación Dialoga para que comparezca ante el juzgado que investiga la cuestión ante "la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando el 27 de febrero".

Los afectados, representados por el abogado Raúl Meza, han reclamado a la exmandataria que comparezca aprovechando que ha viajado a Chile para celebrar la Navidad junto a sus familiares, según ha informado el diario 'La Tercera'.

Los familiares han destacado en la misiva "el sentimiento de profundo dolor y congoja por aquellos seres queridos que no estarán en estas fiestas, no por voluntad de Dios sino por la negligencia inexcusable de las autoridades políticas y militares".

RESPONSABILIDAD

En la carta, los familiares piden que Bachelet comparezca de forma voluntaria para que certifique si fue la que asumió la dirección de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad (ONEMI) como han asegurado varios miembros de su Ejecutivo que ya han comparecido.

Los afectados han calificado de "insulto" que ningún miembro del Gobierno de Bachelet asuma su responsabilidad en la toma de decisiones, pero han destacado que todos los que han declarado hasta ahora señalan a la exmandataria fue la que asumió "íntegramente el mandato de la autoridad", por lo que la responsabilidad penal recaería sobre la presidenta.

En la misiva, los familiares de las víctimas han pedido que asuma su responsabilidad en la gestión del desastre y que aclare cuál fue su papel en la toma de decisiones en las siguientes horas tras el terremoto y el tsunami.