Actualizado 28/06/2019 08:40

Finaliza la huelga en la mina de cobre de Chuquicamata en Chile tras la aprobación de la oferta de Codelco

Mina de Chuquicamata en Chile.
Mina de Chuquicamata en Chile. REUTERS / IVAN ALVARADO

   SANTIAGO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

   Los poderosos sindicatos de la mina chilena de cobre Chuquicamata han aceptado este jueves una propuesta contractual de la minera estatal Codelco previamente rechazada y pusieron fin a una paralización que ha durado 14 días.

   Los sindicatos 1, 2 y 3 que representan a 3.200 trabajadores habían pedido a Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que reiterara la propuesta después de una controversia interna entre líderes gremiales.

   La oferta de la minera, que ha informado en un comunicado tras la votación que los trabajadores se reintegrarán a sus labores este viernes, había sido rechazada en votación secreta el sábado pasado.

   "Agradecemos profundamente la entrega y compromiso de cada uno de nuestros socios y socias, quienes junto a sus familias y la dirigencia sindical dieron un paso gigante en la defensa de nuestros derechos", ha señalado una carta del sindicato 3 a sus representados emitida tras la votación.

   Fuentes de los sindicatos habían explicado que algunos dirigentes estaban aconsejando a los operarios aceptar el nuevo contrato, después de que las cúpulas sindicales no estuvieran de acuerdo sobre la conveniencia de mantener la paralización que tuvo su primera jornada este viernes 14 de junio.

   La oferta incluye bonos y beneficios finales de unos 20.000 dólares por trabajador, más otros ajustes.

   "Hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", ha indicado Mauricio Barraza, gerente de la División Chuquicamata, según ha recogido el comunicado.

   Chuquicamata está en medio de una multimillonaria transformación de mina abierta a subterránea que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos sindicatos, en un proceso que representará un fuerte desafío a su producción en los próximos años.

   Durante la paralización, la incertidumbre por el suministro contribuyó a fortalecer el precio del cobre. Codelco había dicho en la primera semana de huelga que Chuquicamata operaba a media capacidad, pero en la nota de este jueves ha asegurado que ésta se mantuvo por sobre el 60 por ciento.