Publicado 05/01/2021 05:56

Chile.- El Fiscal de Chile asegura que el proyecto para indultar a los detenidos en el estallido social es "un agravio"

09 October 2020, Chile, Santiago: Protesters clash with policemen after a demonstration organized after video footage surfaced showing a Carabinero Special Forces police officer pushing a 16-year-old youth off the Pio Nono Bridge in Santiago. Photo: Pab
09 October 2020, Chile, Santiago: Protesters clash with policemen after a demonstration organized after video footage surfaced showing a Carabinero Special Forces police officer pushing a 16-year-old youth off the Pio Nono Bridge in Santiago. Photo: Pab - Pablo Rojas Madariaga/SOPA Image / DPA - Archivo

Carabineros reprime una nueva protesta que homenajeaba a un mapuche asesinado por la Policía

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Chile, Jorge Abbott, ha asegurado este lunes que el proyecto que contempla indultar a los detenidos en el marco del estallido social del país supone un "agravio" para la Fiscalía y para los tribunales.

Abbott participaba en una jornada de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se debatía una iniciativa parlamentaria, presentada el pasado 9 de diciembre, que contempla la remisión de la pena de quienes fueron detenidos desde octubre de 2019 hasta la fecha en la que se presentó el proyecto.

El fiscal ha considerado que "el indultar o aplicar la ley de amnistía a la comisión de hechos ilícitos tan graves como aquellos que contempla este proyecto, nos parece un precedente extraordinariamente grave, no solo para el presente, sino para el futuro".

Si se aprueba este proyecto, ha continuado Abbott, podrían acogerse a este mecanismo personas condenadas por delitos "graves", como John Cobin, un ciudadano estadounidense que disparó a manifestantes en Reñaca y que cumple una pena de once años de prisión.

Además, el fiscal ha añadido que el texto supone "un agravio para el Ministerio Público", ya que está fundado en "afirmaciones que son alejadas a la verdad y que agravian al Ministerio Público, a la Defensoría y a los tribunales, como si el sistema procesal penal no hubiera funcionado.

Según la Fiscalía, hay 175 personas detenidas por delitos vinculados al estallido social, una cifra que contrasta con los 800 que aseguró que había la presidenta del Senado, Adriana Muñoz --una de las impulsoras de la incitativa--.

El presidente del país, Sebastián Piñera, también ha mostrado su rechazo a esta iniciativa y ha asegurado que, de ser necesario, el Gobierno "utilizará su facultad de veto" para impedir que salga adelante.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE CARABINEROS Y PROTESTANTES EN BAQUEDANO

Este mismo lunes, Carabineros ha reprimido con gases lacrimógenos y carros lanzaguas una nueva manifestación en el centro de Chile, en la que los protestantes homenajeaban al mapuche Matías Catrileo, asesinado por la Policía hace 13 años.

En plaza Baquedano, donde suelen congregarse los manifestantes, Carabineros ha intentado dispersar la concentración que recordaba al joven de 22 años asesinado con un disparo en la espalda.

Según la versión policial, Carabineros disparó durante un enfrentamiento armado, lo que posteriormente fue desmentido, revelando que el disparo se produjo cuando el comunero estaba huyendo tras una manifestación.

Desde el estallido social de 2019, las protestas se han sucedido en las calles chilenas, cuyo más reciente reclamo era, precisamente, la liberación de los detenidos en el marco de las manifestaciones sociales.