Publicado 05/05/2021 15:02

Chile.- El fiscal general de Chile ordena revisar causas archivadas de presuntas violaciones de Derechos Humanos

Bandera de Chile
Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Chile, Jorge Abbott, ha ordenado revisar causas archivadas de presuntas violaciones de Derechos Humanos durante una de sus reuniones semanales con los fiscales a nivel regional.

En un encuentro que habría levantado ampollas entre los fiscales, Abbott ha profundizado en la importancia de perseguir crímenes de lesa humanidad y delitos similares, por lo que ha planteado la posibilidad de fijar metas en relación con estas cuestiones.

Abbott ya había anunciado a finales de abril la realización de un "plan de contingencia" para examinar los criterios que es aplicaron a causas ahora archivadas y estudiar la posibilidad de reabrir dichos casos, según informaciones del diario 'La Tercera'.

Sin embargo, algunos fiscales lo han acusado de ceder ante las presiones por abrir las investigaciones que involucran a víctimas de delitos relacionados con una violación de los Derechos Humanos durante la crisis social registrada entre 2019 y 2020.

En su discurso de la semana pasada Abbott sostuvo que "uno de los aspectos más graves y dolorosos de la crisis social han sido las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. (...) Muchos de estos hechos se produjeron en contexto de manifestaciones muy masivas, lo que ha dificultado la identificación de los autores individuales", dijo entonces.

Según informes del Centro de Investigación Periodística de Chile, en marzo el Ministerio Público "cerró sin formalizados el 46% de las causas por violaciones de Derechos Humanos ocurridas durante la crisis social".

De acuerdo a las últimas cifras registradas por la Fiscalía hasta ahora se han formalizado 57 causas por violaciones a los Derechos Humanos, que involucran a 118 imputados pertenecientes a Carabineros (113), el Ejército (4) y la Armada (1).

En ese contexto, Abbott ha destacado la importancia de realizar un plan de contingencia para examinar los criterios de actuación a la hora de hacer frente a violaciones de los Derechos Humanos.