Publicado 27/04/2021 11:51CET

Chile.- La Fiscalía abre una investigación por presunto maltrato contra un centro de menores en Chile

Bandera de Chile
Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha abierto una investigación por presunto maltrato contra un centro de menores en la comuna de Rancagua, en el centro de Chile, después de que nueve menores huyeran del recinto, que ha sido desalojado.

Los niños, de edades entre siete y doce años de edad, fueron encontrados en la vía pública, descalzos y con poca ropa, según informaciones del diario 'La Tercera'. Todos ellos han asegurado que habían escapado del centro Catalina Kentenich, donde eran víctimas de malos tratos.

"La Fiscalía Regional habiendo tomado conocimiento de los hechos relativos a la huida de menores o de infantes desde un centro de residencia de la comuna de Rancagua, ha dispuesto el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades", ha explicado Carina Valdés, portavoz de la Fiscalía.

A cargo de las investigaciones, ha indicado, se encuentra un fiscal especial de la Fiscalía local de Rancagua, que tratará de determinar "eventuales responsabilidades por el delito de lesiones u otro delito relacionado con estos hechos".

Sobre este caso, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha aseverado que "si es que la investigación da cuenta de que hubo maltrato como están denunciando, por supuesto que hay códigos y hay protocolos que se deben aplicar con las personas que habrían participado en aquello, pero creo que todavía hay que investigar, porque siempre en este tipo de situaciones hay más de una versión".

Según el centro, los hechos ocurrieron a las 15.00 horas del domingo, cuando un grupo de nueve niños y niñas de la residencia subió al techo y salió del recinto. "Inmediatamente se realizó la coordinación con el Tribunal de Familia, con encargados de Salud, Carabineros, PDI y la Corporación María Ayuda", recoge el documento.

"De acuerdo a lo que los niños han transmitido a los encargados de la residencia, querían salir porque extrañaban a sus familias, ya que las visitas han sido restringidas producto de la cuarentena preventiva que existe en la comuna de Rancagua", continúa el texto.

La directora regional del Servicio Nacional de Menores, Jessica Ponce Martínez, junto a una supervisora técnica, han acudido a la residencia para verificar el estado de los menores de edad.

.

Contador