Publicado 08/11/2019 16:00

Chile.- La Fiscalía de Chile investiga a un carabinero por usar a un joven manifestante como escudo humano

Chile.- La Fiscalía de Chile investiga a un carabinero por usar a un joven manif
Chile.- La Fiscalía de Chile investiga a un carabinero por usar a un joven manif - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA

SANTIAGO, 8 Nov. (Agencia Uno/EP) -

La Fiscalía chilena ha abierto una investigación contra un agente de Carabineros que utilizó a un joven como escudo humano en la manifestación que se produjo el miércoles en la ciudad de Rancagua, en el marco de la ola de protestas contra la desigualdad social.

El hecho quedó grabado en unas imágenes que ha difundido en las últimas horas la prensa chilena. En ellas se puede ver cómo el carabinero, equipado con chaleco antibalas y casco, agarra al joven del cuello para usarlo como escudo mientras dispara gases lacrimógenos. "¡Suéltalo!", le grita la persona que ha grabado el suceso.

El joven, de 17 años, fue detenido y puesto en libertad poco después. Según Carabineros, estaba lanzando piedras a los uniformados. "Una de ellas le cae en el casco a un funcionario y otra en el cuerpo a otro funcionario", ha contado el jefe de la prefectura de Cachapoal, el coronel Boris Morales.

"Este funcionario, que estaba solo, se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a raya (...) A él (al menor) se lo inmoviliza para llevarlo a la unidad" porque "está dentro de un proceso" de investigación, ha relatado Morales.

Carabineros ha iniciado asimismo un expediente administrativo contra el agente. Por su parte, la Fiscalía Regional de O'Higgins ha ordenado abrir una causa penal contra el uniformado. La Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos habían anunciado que emprenderían acciones legales para esclarecer lo ocurrido.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.