Publicado 06/02/2020 07:45

Chile.- La Fiscalía de Chile investiga otra presunta paliza de Carabineros a un joven

Efectivos de Carabineros en Viña del Mar (Chile)
Efectivos de Carabineros en Viña del Mar (Chile) - LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / LEONARDO RUBILAR

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Metropolitana Sur de Chile ha confirmado este miércoles que investiga un tercer caso de una presunta paliza propinada por Carabineros a un joven en la comuna de Puente Alto, una de las ciudades de la región Metropolitana de Santiago.

El suceso ocurrió el pasado 26 de enero y la víctima es un joven de 21 años, identificado como Matías Pérez, cuyas lesiones fueron advertidas por el fiscal durante el control de su detención debido a que éstas no eran compatibles con el informe médico entregado por Carabineros a Gendarmería, ha informado Radio Cooperativa.

En concreto, la Fiscalía lo trasladó hacia un centro sanitario, donde se constató que presentaba una fractura de nariz y del arco ocular.

Este caso se suma a otro similar conocido recientemente en la misma comuna, denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile y que ha ocasionado que siete agentes de Carabineros hayan sido dados de baja.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, remodeló el Gobierno e inició un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

El INDH de Chile, que ha denunciado torturas y otros abusos contra personas detenidas en el marco de las protestas, ha cifrado en 3.649 el total de las personas heridas en las movilizaciones. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas.