Actualizado 05/10/2010 20:41

La Fiscalía descarta una posible anulación de los juicios contra indígenas


SANTIAGO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de Chile, Sabas Chahuán, indicó este martes que "sería inconstitucional" anular los juicios en curso contra los mapuches por lo que descartó que el Ministerio Público fuera a adoptar esta medida, a pesar de que diez indígenas todavía mantienen su huelga de hambre.

"Es que sería ilegal, inconstitucional y derechamente podría constituir un delito si cerramos los procesos. No se pueden cerrar los procesos porque además ya pasó la etapa de acusación, hay un juicio oral y los fiscales tienen que sostener la acusación", dijo Chauhán en una entrevista concedida a Radio Cooperativa.

Con estas palabras el magistrado descartó definitivamente la posibilidad de que los procesos en marcha contra indígenas fueran anulados, tal y como demandan la decena de presos mapuches que ha decidido continuar con la huelga de hambre que comenzaron un total de 34 aborígenes para protestar contra la Ley Antiterrorista.

Esta norma es un vestigio de la dictadura del general Augisto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los aborígenes por el código militar. Su aplicación ha generado numerosos disturbios en la región de Araucanía, donde se concentra la población indígena del país que exige su derogación.

En esta cuestión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha mostrado más flexible, y ha impulsado en el Congreso la modificación de la norma, algo que la clase judicial ha calificado de positivo. "Ahora, si se modifica la ley, aplicamos la ley modificada, eso es lo que siempre se ha hecho", indicó el fiscal.

Sin embargo, Chahuán subrayó que el conflicto con los indígenas es un problema de calado político, por lo que corresponde al Gobierno solucionarlo. "Es un problema por así decirlo, de índole social y comunitario que se arrastra hace muchos años, no pretendamos que la Fiscalía arregle un problema de 200 años", señaló.