Actualizado 01/06/2018 08:30

La Fiscalía Nacional Económica de Chile acusa a más de un centenar de cirujanos de un presunto delito de colusión

asdfsad
HOSPITAL DE BELLVITGE

SANTIAGO DE CHILE, 1 Jun. (Reuters/EP) -

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile ha acusado este jueves a más de un centenar de cirujanos de un presunto delito de colusión y ha solicitado la disolución del gremio.

En su demanda, la FNE ha acusado a 111 profesionales de ponerse de acuerdo para prestar servicios en la región costera de Valparaíso mediante la fijación e implementación de precios a cambio de prestaciones vinculadas a sus respectivas especialidades.

"Consideramos muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud", ha aseverado el fiscal de la FNE, Felipe Irarrázabal.

La agencia ha indicado que algunos de estos médicos, en su calidad de directivos de la asociación gremial, han desempeñado un papel clave en la adopción de acuerdos de aranceles, en la negociación de éstos con las administradoras de servicios de salud (Isapres) y en el monitoreo y sanción a quienes se desvían de sus directrices.

En su investigación, la FNE ha constatado la participación de la asociación gremial en el acuerdo anticompetitivo, que "ha trascendido a las variaciones en su nómina de asociados y directivos, constituyéndose en un objetivo de la misma, desnaturalizando sus fines como organización gremial".

Por ello, ha solicitado al Tribunal de la Libre Competencia que aplique una multa de 1 millón de dólares y que ordene la disolución de dicho gremio.