Actualizado 05/01/2010 22:09

Chile.- Frei y Piñera debatirán el próximo lunes en televisión, seis días antes de la segunda vuelta electoral


SANTIAGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, y el del partido conservador Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, protagonizarán el próximo lunes un debate televisado, a seis días de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones generales chilenas, prevista para el 17 de enero.

El debate estará dividido en tres bloques informativos en los que serán interrogados por un grupo de periodistas, pertenecientes a los canales de televisión Chilevisión, Canal 13, Mega, TeleCanal, TVN y UCV Televisón, y que estarán moderados por Bernardo Donoso.

En el primer bloque el ex presidente chileno y el empresario seran entrevistados por los periodistas sobre los temas que han centrado la campaña electoral en las últimas semanas y que serán asignados por sorteo, para después iniciar un coloquio de unos 14 minutos.

A continuación cada uno de los periodistas formulará preguntas a los candidatos acerca de los temas que han quedado inconclusos durante la primera ronda o en los que no han definifo claramente su postura.

Finalmente los aspirantes a la presidencia chilena contarán con un minuto cada uno para resumir su propuesta, posicionarse en los temas y defender su candidatura en los últimos minutos de lo que los analistas han calificado como un debate clave para convencer al grupo de los indecisos.

En este grupo se incluye el electorado que en la primera vuelta brindó su apoyo al ex socialista y candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami que cosechó un 20 por ciento de los votos y dió libertad de voto a sus fieles, recomendándoles "actuar en conciencia".

En cambio el político de Juntos Podemos, Jorge Arrate, con un escaso 6 por ciento de los votos, pidió a sus votantes que respaldaran en la segunda vuelta electoral al candidato del oficialismo, para constituir un frente de izquierda que impida una victoria de la derecha.

Por su parte, el conservador Sebastián Piñera se alzó con un 44 por ciento de los votos frente al 29 por ciento obtenido por Frei, que le sitúa como favorito para la segunda ronda de votaciones. El triunfo del empresario arrebataría el poder a la izquierda que ha gobernado el país desde la caída del régimen dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).