Publicado 30/11/2019 13:41

Chile.- El Frente Amplio de Chile se rompe por el apoyo al pacto constitucional con la derecha y el centro-izquierda

Chile.- El Frente Amplio de Chile se rompe por el apoyo al pacto constitucional
Chile.- El Frente Amplio de Chile se rompe por el apoyo al pacto constitucional - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO / JOSE FRANCISCO

SANTIAGO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Democrático Popular ha anunciado su retirada del Frente Amplio, una alianza de partidos de izquierda de Chile, por la decisión del bloque de pactar un proceso constituyente con la derecha y el centro-izquierda sin atender las demandas de las organizaciones sociales movilizadas.

"El Movimiento Democrático Popular MDP ha decidido abandonar el Frente Amplio. Y llamamos a todos aquellos militantes e independientes que ya lo han abandonado a persistir trabajando en la más amplia unidad para ganar nuestras demandas sociales y la Asamblea constituyente soberana", ha explicado el partido en un comunicado recogido por el diario 'La Tercera'.

El MDP se suma así al Partido Ecologista Verde, que ya se retiró del Frente Amplio el pasado 21 de noviembre a raíz del pacto constitucional. Restan en la coalición los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes y el Partido Liberal (PL).

El grupo rechaza "este Acuerdo a espaldas de los movimientos y organizaciones sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuadro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el parlamento y en su forma de hacer política".

Así, denuncian "el incestuoso maridaje entre política y dinero y por dictar leyes que institucionalizan la dominación" que supone "un salvavidas para (el presidente conservador) Sebastián Piñera y su gobierno paralizado, especialmente por su incapacidad de responder a las exigencias de la población y tomar alguna iniciativa política coherente".

Para el Movimiento Democrático Popular "la regla de los dos tercios para las mayorías cualificadas y la elección de representantes en base a los padrones y criterios del sistema de partidos actuales no asegura la realización de una Asamblea Constituyente soberana con representación de movimientos sociales, cuotas de género, pueblos indígenas".

Con este pacto apoyado por el Frente Amplio, "se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones".

En la Cámara de Diputados Chilena el mayor grupo es la coalición Chile Vamos afín a Piñera (72 de los 155 diputados), seguido de Convergencia Progresista (35 escaños) y el Frente Amplio (19 asientos).

PROTESTAS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social y reclamar un cambio constitucional.

Unas 20 personas han muerto por la represión de las manifestaciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado violaciones de los Derechos Humanos a manos de las fuerzas de seguridad.

Piñera, que inicialmente respondió declarando el estado de excepción y desplegando militares, pidió perdón a los chilenos por no saber "escuchar", pese a ello, las protestas continúan.