Actualizado 08/06/2006 10:06

Chile.- El frente de mal tiempo en la zona centro sur de Chile deja casi 11 mil damnificados


SANTIAGO, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur de Chile ha dejado casi 11 mil damnificados, según afirmaron este jueves los últimos documentos de las autoridades de emergencias.

La mayoría de los afectados por los más de 80 mililitros de lluvias y los vientos de hasta 113 kilómetros por hora pertenecen a la Octava Región, a unos 500 kilómetros de Santiago, donde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, realiza arduas labores de rescate y apoyo, entregando víveres no perecederos, ropa seca, colchonetas y medicamentos para las familias que han perdido sus viviendas o cuyas casas han resultado inundadas por las precipitaciones.

Las lluvias y los fuertes vientos del primer frente de mal tiempo del otoño austral han obligado a las autoridades a establecer varios albergues para recibir a las familias afectadas.

De acuerdo a la información de la Onemi, el sistema frontal, en su desplazamiento hacia el centro del país, tiende a declinar hacia elsur.

En su paso, la lluvia, sumada a fuertes vientos, ha dejado problemas en los tendidos eléctricos y telefónicos, volado techos débiles y señalizaciones de tráfico. Para las próximas horas se espera que la zona centro sur de Chile reciba otros 40 mililitros de lluvias.

Asimismo, la Onemi informó que en el Paso Fronterizo Los Libertadores, que conecta Chile con Argentina a través de la Cordillera de Los Andes, a unos 80 kilómetros de Santiago, se mantiene cerrado por las fuertes nevadas, lo que ha obligado a que casi 1.500 camiones de carga se encuentren atascados a la espera de que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas termine las labores de despeje de la ruta internacional.