Publicado 26/10/2019 18:41

Chile.- Las Fuerzas Armadas de Chile reconocen tres muertos en acciones militares durante las protestas

Disturbios en Chile
Disturbios en Chile - AGENCIAUNO / AGENCIAUNO

SANTIAGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Chile han reconocido tres civiles muertos y siete heridos como consecuencia de la intervención de militares durante las protestas que sacuden el país andino. En total suman 19 los fallecidos desde que comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno.

El "registro de incidentes por uso de la fuerza con consecuencia de lesiones y/o fallecimientos" del Ejército recoge tres casos de muerte entre el 20 y el 23 de octubre, según el documento obtenido por el diario 'La Tercera', que relata cada uno de los episodios. Según este informe, entre los soldados involucrados en fallecimientos están un recluta y dos suboficiales del Ejército.

En el caso del deceso de Romario Veloz, ciudadano ecuatoriano fallecido tras recibir el impacto de un disparo en La Serena, se investiga a un recluta que cumplía su servicio militar en el Regimiento N 21 Coquimbo.

En el caso de la muerte de José Uribe, ocurrido en la Ruta 5 de Curicó, ciudad que no ha estado en toque de queda, el presunto autor es un cabo segundo del Regimiento Logístico del Ejército N1 Bellavista, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Por último, en la muerte de Kevin Gómez Morgado, se responsabiliza a un sargento segundo del Regimiento N 21 Coquimbo. Estos tres casos están siendo investigados por un oficial de justicia del Ejército.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado cinco querellas por fallecidos presuntamente a manos de agentes del Estado durante las protestas. A los casos de Romario Veloz, José Uribe, y Kevin Gómez, se suman las querellas del INDH por las muertes de Alex Núñez (Maipú), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros; y Manuel Rebolledo (Talcahuano), arrollado por un vehículo de militares.

Respecto a los civiles heridos, el registro asegura que tres de ellos fueron víctimas en el sector Vital Apoquindo del uso de escopeta y fusil de asalto que portaba un teniente de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción.

Además, hay dos personas heridas por un subteniente y un cabo segundo del Regimiento N 1 Tacna. En este caso, según el relato del Ejército, "mientras se efectuaba un control a una situación de saqueo en horario de toque de queda, al intentar controlar un vehículo, este embiste a dos miembros de la patrulla, que reacciona y efectúa varios disparos de fogueo y de guerra, resultando el copiloto del vehículo y un transeúnte heridos, y el conductor ileso detenido".

Además se indaga al responsable del ataque a una persona en Coquimbo que llegó hasta un centro hospitalario herido de bala, quien aseguró que el autor era un miembro del Ejército.

Finalmente, el informe habla de un cabo primero de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, quien presuntamente hirió en una pierna a un manifestante "por defender a personal de carabineros que se estaba replegando en un retén móvil" durante los incidentes en la Gobernación Chacabuco.