Actualizado 21/05/2006 03:17

Chile.- Fujimori afirma que su movimiento político sigue "vivo y fuerte" en Perú


SANTIAGO DE CHILE, 21 May. (EP/AP) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori aseguró este sábado que su movimiento político continúa "vivo y fuerte", y comentó que en los próximos días emitirá un pronunciamiento sobre la inminente segunda vuelta de la elección presidencial de su país.

En una entrevista concedida a la agencia The Associated Press, el ex mandatario de Perú señaló que el citado pronunciamiento, en el que mostrará su apoyo a uno de los dos candidatos, lo llevará a cabo su hija mayor, Keiko, elegida para el Parlamento con "por méritos propios".

El ex mandatario de Perú, en su segundo día en libertad tras su liberación de un arresto de más de seis meses ordenado a raíz de la solicitud peruana de extradición, no quiso pronunciarse sobre el duelo presidencial entre Alan García y Ollanta Humala, que se resolverá en la segunda vuelta del 4 de junio.

Fujimori manifestó que, por deferencia al Gobierno de Chile y para no dañar las relaciones chileno-peruanas, no hablaría de política durante la entrevista.

"Quiero mantenerme alejado de esa coyuntura. Eso lo dejo en manos de Keiko, ella es ahora la responsable política", comentó el ex dirigente.

Su hija Keiko se encontraba también en la residencia alquilada en el distrito de Las Condes de Lima, pero no participó en la entrevista.

Fujimori volvió a manifestar su rechazo hacia los cargos de violación de los Derechos Humanos y corrupción en que se basa la solicitud de extradición formulada por el Gobierno peruano.

Además, dijo que regresará a Perú "en el momento oportuno", pero no concretó nada. "Los próximos pasos no se los puedo adelantar", agregó Fujimori.