Actualizado 11/07/2013 21:09

Chile.- Los funcionarios cifran en el 90% la adhesión a la huelga y el Gobierno la rebaja al 6,4

Protestas estudiantiles en Chile
REUTERS


SANTIAGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha convocado este jueves una huelga general en demanda de mejoras salariales y una reforma tributaria, a la que se han adherido los trabajadores de la industria del cobre, la principal materia prima del país.

A las protestas también se han sumado los estudiantes y los trabajadores de la función pública. En el baile de cifras entre el Gobierno y sindicatos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha cifrado en el 90 por ciento el seguimiento a la huelga de los funcionarios de la administración, mientras que el Gobierno rebaja la cifra al 6,4 por ciento.

El presidente del sindicato de funcionarios, Raúl de la Puente, ha asegurado que "los funcionarios públicos han respondido al llamamiento del paro de la CUT y de la ANEF, hay una convocatoria muy grande".

Los transportes ha sido el sector más afectado en este paro, debido a los cortes realizados en las principales ciudades del país, aunque la aerolínea LAN ha asegurado que no se han producido apenas retrasos en los aeropuertos, aunque ha solicitado que los viajeros lleguen antes a las terminales para evitar demoras.

En la industria del cobre, la empresa pública Codelco ha destacado la "normalidad" de la jornada y ha asegurado que sólo está parado el yacimiento de Hales, en Antofagasta, aunque los sindicatos han asegurado que varias explotaciones estaban bloqueadas, según la prensa local.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha informado de la detención de 26 personas por su participación en actos violentos. En Santiago, un autobús ha quedado completamente calcinado después de que un grupo de encapuchados lanzase cócteles molotov.

Con pancartas de "Cobre para el pueblo", "Pensiones dignas" o "Más educación" han comenzado en Santiago las primeras movilizaciones que recorren las principales avenidas de la capital. En la marcha, ha participado la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, que ha criticado al Ejecutivo del presidente, Sebastián Piñera.

"Hacemos una evaluación muy negativa de lo que ha sido este Gobierno", ha asegurado Figueroa, que ha defendido "el derecho a la huelga" de los trabajadores, aunque ha criticado las acciones violentas, como la quema del autobús.

Esta huelga se celebra dos semanas después de las elecciones primarias en las que se eligió al candidato de los diferentes partidos a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.