Actualizado 09/05/2012 00:04

Chile.- El Gobierno afirma que la popularidad de Piñera se medirá realmente en las próximas elecciones


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro secretario de la Presidencia de Chile, Cristián Larroulet, ha asegurado que la verdadera medición de la popularidad del Gobierno de Sebastián Piñera tendrá lugar en las próximas elecciones que se realizarán en ese país este año y el próximo.

La popularidad de Piñera llegó en abril a su nivel más bajo desde que asumió el poder hace dos años tras alcanzar el 26 por ciento de aprobación, según una encuesta de la empresa Adimark divulgada el martes, lo que le convierte en el presidente peor valorado de la democracia chilena.

Larroulet ha destacado la importancia que tienen este tipo de mediciones y ha reconocido que, efectivamente, el mandatario de derechas ha sufrido importantes caídas en su aprobación pasando del 60 por ciento el primer año hasta el 26 por ciento en su segundo año de gobierno. "Pero no podemos guiarnos sólo por un sondeo", ha dicho este martes en un encuentro privado con un grupo de periodistas en la Casa de América, en Madrid.

En este sentido, considera que "la encuesta que vale se realizará en las próximas elecciones" que se celebrarán el 28 de octubre de este año y en las que se elegirán a los alcaldes y concejales de todos los municipios chilenos. A la otra prueba que será sometido el actual Gobierno serán los comicios presidenciales de noviembre de 2013, en los que Piñera no podrá ser candidato, pero su coalición tendrá un aspirante que aún no han definido.

"Los resultados van a ser positivos porque lo que ahora estamos empezando a mostrar es un proceso de cumplimiento bastante riguroso" de los compromisos anunciados en la campaña y cuando asumió el Gobierno en 2010, ha subrayado.

Una de las peores valoraciones que ha tenido el Ejecutivo en los sondeos se refiere al manejo de la economía de esa nación sudamericana considerada una de las más prósperas de la región. "Chile va a mostrar que recuperó su capacidad de crecimiento económico y producción de empleo", ha asegurado Larroulet.

La economía chilena crece actualmente a un ritmo anual promedio de seis por ciento y desde que asumió Piñera el poder se han creado 700.000 empleos. Además, se ha reducido la brecha entre ricos y pobres, uno de los mayores problemas que afecta a ese país, ha admitido Larroulet. El objetivo es que en el año 2018 Chile pueda ser catalogada como una "nación desarrollada", no sólo en el ámbito financiero, sino también social.

RECONSTRUCCIÓN

Para Larroulet uno de los "legados" que dejará el actual Gobierno serán los resultados del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el gran terremoto que el 27 de febrero de 2010 sacudió a decenas de municipios y dejó pérdidas millonarias.

De acuerdo a datos oficiales, hasta la fecha se ha logrado avanzar en la reconstrucción de las dos terceras partes de las edificaciones que sufrieron daños y se desplomaron a causa del gran seísmo de magnitud 8,8, el sexto más fuerte del que se tiene constancia en el mundo.

Se espera que en marzo de 2014, cuando Piñera entregue el poder, se haya podido cumplir con la meta de construir todas las casas que resultaron dañadas a causa del terremoto, ha asegurado el ministro de la Presidencia.