Actualizado 22/10/2011 09:47

Chile.- El Gobierno anuncia acciones judiciales contra los responsables de la agresión contra el ministro de Educación


SANTIAGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno chileno, Andrés Chadwick, ha anunciado que el Gobierno del país iniciará acciones judiciales contra los responsables de la agresión contra el ministro de Educación, Felipe Bulnes, durante la toma de la sede del Congreso llevada a cabo por varios dirigentes sociales este jueves.

"El Gobierno presentará las acciones judiciales que correspondan contra todos aquellos que resulten responsables de esa ocupación ilegal y violenta del Congreso, sobre todo de aquellos que sean identificados de las amenazas y agresiones que sufrió Bulnes, y lo hará no sólo en respeto de los ministros de Estado, sino que también en respeto de la institucionalidad democrática y prestigio del Senado", ha dicho.

Por ello, ha anunciado medidas inmediatas para evitar que se repitan incidentes de este tipo a través del Ministerio del Interior. Por otra parte, ha criticado la actitud del presidente del Senado, Guido Girardi, quien no pidió la participación de los carabineros para poner fin a la situación.

"En este momento no tenemos garantías del presidente del Senado, porque esta situación se puede volver a repetir y él puede volver a actuar de la misma forma", ha dicho. "Él amparó la realización de un acto de violencia en el Senado", ha subrayado.

"El Presidente del Senado no solo amparó y protegió a quienes hicieron esta ocupación completamente ilegal, sino que protegió y amparó a quienes usaron la violencia e insultaron y amenazaron, y agredieron a senadores, diputados y a ministros de Estado. Nunca un presidente del Senado dejó de solicitar inmediatamente el apoyo de la fuerza pública para garantizar que el Congreso funcione normalmente", ha apuntado Chadwick.

"Lamentablemente, estas situaciones se producen cuando las autoridades tienen debilidad para poder aplicar la ley, para asumir sus responsabilidades y para defender y hacer respetar las instituciones a las que pertenecen", ha apuntado, en respuesta a las afirmaciones de Girardi, en las que ha recalcado que Bulnes tampoco había estado a la altura durante el incidente.

ACUSACIONES CRUZADAS

Por su parte, Bulnes ha condenado la actitud de Girardi y ha dicho que "no está a la altura" del cargo que ocupa. "Me parece lamentable que él no sea capaz de condenar categóricamente los actos de violencia que ocurrieron ayer en la institución que él dirige, que trate de empatar la violencia con la disposición al diálogo del Gobierno y que, en definitiva, con la ambigüedad con que se ha manifestado en este tema esté de alguna manera validando lo que ocurrió ayer en el Senado de nuestro país", ha dicho al respecto.

"El comportamiento del senador Girardi, al no ser capaz de rechazar categóricamente lo que ocurrió ayer, no le coloca a la altura del cargo de presidente del Senado que desempeña", ha abundado.

El ministro ha recalcado que la ocupación de la sala "fue un intento de perjudicar el funcionamiento de instituciones democráticas y es un daño a las instituciones en una democracia que hemos construido con mucho esfuerzo entre todos". Sin embargo, ha dejado claro que el Ejecutivo "seguirá empeñado en discutir democráticamente, en un clima de respeto, los distintos proyectos, entre ellos los Presupuestos".

Por su parte, Girardi se ha reafirmado en su decisión y ha dicho que es Bulnes quien no estuvo a la altura de su cargo. "Es el ministro de Educación quien no ha estado a la altura. De qué altura me habla cuando no ha mantenido el diálogo con los estudiantes. ¿Dónde está la mesa de diálogo? El ministro de Educación no ha sido tampoco capaz de dialogar con los rectores, y ha llegado a descalificar al rector de la Universidad de Chile", ha manifestado.

"Tampoco ha sabido actuar como una autoridad que es persuasión y no fuerza policial", ha apostillado.