Actualizado 08/06/2013 07:19

El Gobierno anuncia el nombre de los dos nuevos ministros de Cultura y Desarrollo Social


SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha anunciado este viernes que el embajador chileno en México, Roberto Ampuero, y el subsecretario de Trabajo, Bruno Baranda, sustituirán a Luciano Cruz-Coke y Joaquín Lavín al frente de las carteras de Cultura y Desarrollo Social, respectivamente, tras la salida de éstos últimos del Gobierno para unirse a las campañas de Pablo Longueira y Andrés Allamand a las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre.

Chadwick ha subrayado que Lavín ha cumplido "una extraordinaria tarea como ministro de Educación y después en la creación e implementación del ministerio de Desarrollo Social, desempeñando una gran labor y con un sello muy especial en lo que fue la reducción de la pobreza y una política pública tan significativa como el Ingreso Ético Familiar".

El ministro del Interior ha tenido también palabras para Cruz-Coke, del que ha dicho que "deja su cargo con un proyecto de ley que ojalá sea aprobado muy pronto en el Congreso Nacional", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Asimismo, ha destacado que el ministro saliente "deja una nueva ley de Donaciones Culturales destinada precisamente a seguir promoviendo la cultura y una infraestructura al servicio de todas las artes".

"El presidente (Sebastián Piñera) me ha solicitado expresarle a cada uno de ellos el agradecimiento tanto del Presidente como de todo el Gobierno por la inmensa y brillante labor que desempeñaron como ministros de Estado", ha agregado.

"Creemos que un gobierno no puede ser un paréntesis, es parte de un proyecto que crea una obra y por eso que el presidente ha aceptado la renuncia, precisamente para proyectar al futuro la obra de este gobierno", ha remachado Chadwick.

Respecto a los nuevos ministros, Chadwick ha indicado que Ampuero "no es solo uno de los mayores escritores del país, sino que además ha podido desarrollar su obra literaria en prácticamente todos los países del mundo".

"Tiene una muy profunda preparación y desarrollo académico, siendo doctor y máster en la Universidad de Iowa y catedrático de dicha universidad y actualmente embajador de Chile en México", ha agregado.

Por último, ha recordado que Baranda es un abogado "de reconocida trayectoria de las corporaciones y fundaciones de solidaridad, especialmente con los más vulnerables".

SALIDA DE LOS MINISTROS

Desde hace días, los medios de comunicación especulaban con la salida de Cruz-Coke del Gobierno, ya que había solicitado a Piñera una reunión. En cambio, la renuncia de Lavín ha sido recibida con sorpresa.

Longueria, pre candidato presidencial de la Alianza por la Unión Democrática Independiente (UDI), ha anunciado que Lavín será el "generalísimo" de su campaña electoral tras --ha augurado-- su victoria en los comicios primarios del próximo 30 de junio.

"Quiero agradecerle (a Lavín su decisión de dimitir como ministro de Desarrollo Social) porque nos permite colocarle como generalísimo anticipadamente y porque será una gran inyección", ha dicho Longueira.

El representante de la UDI ha revelado que cuando asumió "el desafío presidencial" acordó con Piñera "que, si finalmente algunos ministros querían colaborar, podrían salir del Gobierno cuando ellos quisieran".

Por su parte, Allamand, pre candidato presidencial de la Alianza por Renovación Nacional (RN), ha revelado que Cruz-Coke "encabezará la red de independientes". "Será un gran aporte", ha aseverado, recordando que es uno de los ministros mejor valorados.

"Cruz-Coke es exactamente el perfil que queremos mostrar en nuestra candidatura. Queremos representar una centro-derecha renovada y él será un gran apoyo para la recta final de aquí al 17 de noviembre", ha considerado.

Los partidos políticos chilenos concurrirán el próximo 30 de junio a unas elecciones primarias, las primeras que se celebran de forma oficial en el país sudamericano, para elegir a sus candidatos a las presidenciales.

En la carrera por La Moneda, la ex presidenta Michelle Bachelet se perfila como favorita. Si bien, podría verse afectada por el escándalo de los 3.000 casos falsos de exonerados políticos durante su Gobierno y el de Ricardo Lagos.