Actualizado 18/10/2011 23:31

Chile.- El Gobierno aplicará la Ley de Seguridad del Estado tras los disturbios durante la huelga general de hoy


SANTIAGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha anunciado este martes que el Gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado tras los disturbios de este martes, en los que un estudiante ha resultado herido y un autobús ha quedado completamente calcinado.

Hinzpeter explicó que la medida va contra los responsables de la quema del vehículo durante la primera jornada de la huelga de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Estudiante Universidad de Chile (CONFECH).

"El Gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes interceptaron un autobús, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y a su conductor, y luego lo incendiaron", explicó el titular de Interior.

"Como Gobierno no estaríamos cumpliendo nuestra obligación si, al presentar una acción judicial, no invocásemos esta ley que, por producirse estos hechos, estamos obligados a invocar", aseguró, según el diario 'La Nación'.

"No dudaremos en aplicar la Ley de Seguridad del Estado cada vez que se produzcan hechos que lo justifiquen", advirtió Hinzpeter. "Hemos visto demasiada violencia, demasiada falta de respeto por los chilenos que simplemente quieren tener una vida normal, demasiada destrucción sin sentido, demasiada agresividad irracional, demasiado odio", añadió.

Esta ley permite reprimir con mayor fuerza las manifestaciones y encarcelar a los responsables, si se trata de huelgas ilegales. Además, aplicando dicha norma, las penas pueden ser mayores y convierte en delitos algunas actividades que no figuran como infracciones en el código penal. El dictador Augusto Pinochet (1973-1990) utilizó en varias ocasiones dicha ley.