Actualizado 13/07/2016 10:56

El Gobierno de Bachelet se tambalea por un escándalo de corrupción en la Gendarmería

REUTERS
RTX1424N

   SANTIAGO, 12 Jul. (EP/Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este martes que tomará las medidas que sean necesarias para responder a un fraude millonario en la Gendarmería, un caso por el que la oposición interpelará a la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

   En las últimas semanas se ha destapado un escándalo de corrupción en la Gendarmería por el cual unos 200 agentes habrían obtenido bajas médicas injustificadas de miles de días y recibido unas pensiones excesivas, según informa 'La Tercera'.

   Blanco ha anunciado una investigación interna en el cuerpo de seguridad y ha adelantado que los responsables serán "desvinculados" de su puesto de trabajo, si bien ha admitido que por ahora "no es posible apuntar a alguien con el dedo".

   "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de abusos siga pasando", ha dicho, por su parte, Bachelet, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al presidente alemán, Joachim Gauck, que está de visita oficial en Chile.

   "Lo importante es saber en cuáles casos la normativa permite que sucedan estas situaciones, o en qué caso permite que haya abusos. En caso de haber abusos no lo vamos a permitir", ha afirmado la líder izquierdista.

   La respuesta que ha dado La Moneda a este nuevo caso de corrupción no ha sido suficiente para la oposición, que ha reunido las firmas necesarias para crear una comisión de investigación en el Parlamento y ha anunciado que interpelará a Blanco.

   "Queremos saber hacia dónde y por qué el Ministerio de Justicia ha tenido tantos escándalos", ha dicho el diputado opositor Juan Antonio Coloma. "Es el momento de decir basta y aclarar y responder a la ciudadanía las graves irregularidades", ha apostillado su colega, Marcela Sabat.