Publicado 19/11/2020 05:29

Chile.- El Gobierno Chile anuncia una investigación después de que dos menores fueran heridos de bala por Carabineros

Un agente de Carabineros con una escopeta antidisturbios en medio de gases lacrimógenos durante una protesta en Concepción en noviembre de 2019
Un agente de Carabineros con una escopeta antidisturbios en medio de gases lacrimógenos durante una protesta en Concepción en noviembre de 2019 - AGENCIAUNO / AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio del Interior de Chile y la Policía han anunciado este miércoles el inicio de una investigación después de que dos menores, de 14 y 17 años, hayan sido heridos de bala por agentes de Carabineros, quienes entraron en un centro estatal de menores de la ciudad de Talcahuano, en el centro del país, en circunstancias que todavía no están claras.

"Dos adolescentes de 14 y 17 años fueron heridos por personal de Carabineros en el interior de una residencia de menores en Talcahuano", ha confirmado el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en rueda de prensa.

Los dos jóvenes fueron ingresados en un hospital de la ciudad la noche del martes. El Ministerio de Salud ha detallado que ambos sufren heridas de bala en sus extremidades. Uno de ellos tendrá que ser operado por una lesión de gravedad.

"Se trata de un joven de 17 años con una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y que deberá ser intervenido quirúrgicamente; y un menor de 14 años con una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad", han señalado fuentes ministeriales.

Además de estos dos muchacho, un agente de Carabineros también tuvo que acudir al hospital debido a "una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos", aunque "su estado es estable y fuera de gravedad", señalan las mismas fuentes.

Las investigaciones preliminares, ha avanzado Delgado, indican que los agentes habrían acudido al centro para escoltar a un equipo médico, "dado que había algunos contextos, aparentemente, de cierta violencia", que había sido llamado para atender a un joven, "y en ese momento, cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando".

La prensa chilena ha podido hablar con el hermano de uno de los jóvenes del centro, quien ha explicado que "Carabineros se portó de forma discriminatoria (...), se formó una pelea, donde ellos sacaron sus armas e hirieron a dos jóvenes, que salieron en defensa de mi hermano", una persona con problemas psiquiátricos por quien habrían acudido los médicos debido a una crisis.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido cancelar un acto previsto este miércoles con Carabineros. "Está concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna", informa el diario chileno 'La Tercera', citando a fuentes de La Moneda.

"Hemos solicitado la máxima información a todas las autoridades pertinentes", ha dicho Delgado, quien ha confirmado a su vez que el director general de Carabineros, Mario Rozas, "ha iniciado una investigación sumaria", que espera se resuelva "en tiempos bastante acotados".

Carabineros de Chile acumula innumerables denuncias de uso desmedido de la violencia y violaciones de los Derechos Humanos, tanto de organismos nacionales como internacionales. El cuerpo policial ha sido uno de los principales señalados por la violencia generada en el último año durante el estallido social que generó las mayores movilizaciones de la historia reciente de Chile.