Chile.- El Gobierno de Chile anuncia nuevas medidas ante la oleada de manifestaciones en el país

Publicado 05/11/2019 22:56:37CET
El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - REUTERS / FLORENCE LO - Archivo

SANTIAGO, 5 Nov. (Agencia Uno/EP) -

El Gobierno de Chile ha anunciado este martes nuevas medidas para intentar dar respuesta a las exigencias de las decenas de miles de manifestantes que han salido en las últimas semanas a las calles del país para protestar contra las autoridades.

El presidente del país, Sebastián Piñera, ha dado a conocer el programa 'Levantemos tu pyme', que ha descrito como "un nuevo proyecto en la agenda social" y que "beneficiará a cerca de 6.800 micro, pequeñas y medianas empresas que sufrieron en carne propia los efectos de esta brutal delincuencia, vandalismo y destrucción".

Así, ha dicho que el programa se fundamenta en siete pilares, con un proyecto "para anticipar el plazo máximo de 30 días y que las grandes empresas paguen las facturas a las pymes" en este lapso.

Piñera ha defendido además que "se debe predicar con el ejemplo" y buscará que antes de que se apruebe esta iniciativa en el Congreso "las grandes empresas y el Estado anticipen el pago a las pymes", así como dar "flexibilidad" para que las pymes puedan cobrar los seguros. Ademñas, se darán mayores plazos tributarios, se facilitarán subsidios, préstamos y garantías y se les concederá asesoría legal.

El mandatario chileno ha desvelado además que el Ejecutivo lanzará la campaña 'Elijo pyme' para que la gente opte entre los productos de estas empresas y se enviará otro proyecto de ley al Congreso para "incentivar y facilitar donaciones" a las pymes.

"Es en tiempos difíciles cuando se prueba el temple de los hombres y el carácter de los pueblos. Chile ha sabido siempre enfrentar la adversidad, con unidad, solidaridad y grandeza", ha remachado.

Por su parte, el Gobierno ha presentado un plan de recuperación de los espacios públicos e infraestructura dañada durante las protestas, una iniciativa que incluye la elaboración de un catastro de daños, una propuesta económica para proyectos y un proyecto de ley para acelerar las obras.

"Lo que nos ha pedido el presidente es devolverle la ciudad a los vecinos, que ellos puedan volver a usar los espacios públicos, las calles, que haya fútbol, que haya espectáculo. En fin, que la ciudad comience a volver a funcionar", ha dicho el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

En este sentido, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ha subrayado que "acá hay un esfuerzo muy importante del Ministerio de Vivienda en el sentido de disponer de poco más de 10.000 millones de pesos (cerca de 12 millones de euros) y de 5.000 millones (unos seis millones de euros) el próximo año de fondos que van directamente al corazón de los vecinos".

"Porque aquí quienes pueden postular a estos fondos no son solo los municipios, son las juntas de vecinos, son los clubes deportivos, son las organizaciones sociales que quieren reparar su plaza, su barrio, el espacio íntimo que utilizan como familia, como vecinos", ha defendido.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, ha manifestado por su parte que desde el Gobierno y su cartera "se va a iniciar un esfuerzo entre todos, entendiendo que hay mucha destrucción de los espacios públicos". "Queremos iniciar un proceso de recuperación de ese espacio público", ha añadido.

"Esa recuperación la vamos a hacer entre todos. Por un lado los municipios y los alcaldes, por otros los gobiernos regionales, pero también los vecinos", ha remachado.

CRISIS POLÍTICA

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

Contador

Para leer más