Publicado 15/06/2022 07:09

Chile.- El Gobierno de Chile aprueba extender 15 días más el estado de emergencia en la Macrozona Sur

Archivo - La ministra del Interior, Izkia Siches, y el presidente de Chile, Gabriel Boric
Archivo - La ministra del Interior, Izkia Siches, y el presidente de Chile, Gabriel Boric - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha aprobado este martes la prórroga durante 15 días más del estado de emergencia en la Macrozona Sur, severamente cuestionado en las últimas jornadas tras la muerte de un ciudadano.

La medida --que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío-- vence este miércoles, y es la segunda prórroga que ha decretado el Ejecutivo chileno, tal y como ha recogido el diario 'La Tercera'.

Este 'estado intermedio', propuesto por el Ejecutivo, presidido por Gabriel Boric, permite a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

La extensión del estado de emergencia ha sido aprobado por el Congreso de Chile por 126 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones y se extenderá por 15 días a partir del 16 de junio.

La ministra del Interior, Izkia Siches, ha agradecido a los parlamentarios del Congreso y del Senado que han votado a favor de la solicitud del Ejecutivo. "Nos vamos con la misión de trabajar y hemos tomado importantes recomendaciones de todos los parlamentarios y parlamentarias", ha dicho.

"Estamos trabajando activamente para no requerir estas medidas que son excepcionales y complementarias, pero en la actualidad la evaluación que hemos hecho en conjunto, tanto con la Policías y el Estado Mayor en Conjunto, es que hoy nos permite habilitar las vías y contribuir a la sensación subjetiva y objetiva, como los datos lo demuestran, de mayor seguridad en las vías", ha precisado Siches.

Sobre el despliegue de las fuerzas policiales en la Macrozona Sur, Siches ha indicado que han invertido en la dotación de vehículos blindados y equipamiento necesario de tecnología, y ha detallado que el trabajo de investigación para "desarticular las bandas, la verdad es que no va a ser una tarea por parte de los militares, sino más bien de los policías de investigación".