Publicado 21/06/2022 05:28

Chile.- El Gobierno de Chile asegura que no privatizará la fundición de la Corporación Nacional del Cobre de Chile

La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo
La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, ha asegurado este lunes que el Gobierno chileno no privatizará la fundición de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en la ciudad de Ventanas, después de que el pasado sábado se anunciara "el cierre progresivo" de la empresa cuprífera estatal.

"Queremos ser enfáticos y el presidente lo ha dicho: no vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico", ha detallado la portavoz del Ejecutivo chileno, según declaraciones recogidas por 'La Tecera'.

Asimismo, Vallejo ha insistido en que el Gobierno no cree que las empresas "se tengan que centrar solo en la extracción de materias primas", y ha añadido que las funciones "se tienen que crear en lugares sin saturación y mejores condiciones de ventilación".

La fundición, que se encuentra 150 kilómetros al oeste de Santiago, se ha visto envuelta recientemente en varios casos de intoxicación, lo que ha supuesto un peligro para la salud de los vecinos de la zona. Por este motivo, el Ejecutivo chileno tomó la decisión junto a la dirección de Codelco del cierre de la planta.

"Esta decisión (...) se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que ha habido en la zona de operación de la fundición, los constantes cierres temporales de escuelas, los niños y niñas enfermos y enfermas y la saturación medioambiental de la zona", detalló el presidente de Chile, Gabriel Boric, el pasado 18 de junio.

Tras el anuncio del cierre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) --organización sindical a la que pertenecen multitud de trabajadrors de Codelco-- ha mostrado preocupación en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable, según 'Bio Bio Chile'.

Por otra parte, la FTC ha insistido en su intención de convocar un paro nacional con el objetivo de revertir la decisión del Gobierno de Boric respecto al cierre de fundición del municipio de Ventanas.

Asimismo, han asegurado que mantienen la movilización --que todavía no ha dado inicio-- con el objetivo de "lograr inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, mediante estándares internacionales para
el desarrollo productivo sostenible, con cuidado riguroso al medio ambiente y las comunidades".

A pesar del cierre de la fundición de Ventanas anunciado por el Gobierno de Chile --que deberá ser ratificado por el Congreso Nacional--, Boric aseguró el sábado a los trabajadores de la fundición que su Ejecutivo no les va "a dejar solos".

Para ello, el presidente de Chile ha explicado que se están tomando "todas las medidas necesarias" para que, "en directo beneficio de la población", no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa". "Puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía", sostuvo Boric.