Publicado 25/04/2021 07:49

Chile.- El Gobierno de Chile busca una alternativa al retiro de fondos del sistema de pensiones

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile está trabajando en un nuevo proyecto después de la aprobación del tercer retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, y de presentar un requerimiento ante el Alto Tribunal para frenarlo.

Este viernes la Cámara de Diputados de Chile aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley, sin embargo, queda pendiente que obtenga luz verde por parte del Tribunal Constitucional, ya que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha intentado frenarlo porque a su juicio es "anticonstitucional" y "atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez".

El último movimiento de Sebastián Piñera ha sido instruir a sus ministros para intentar llegar a un acuerdo con la oposición con el objetivo de tener una alternativa al tercer retiro de fondo, según recoge 'La Tercera'.

"Estamos trabajando en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10 por ciento, que permita llevar más recursos para extender las ayudas y permita paliar la pérdida de ingresos", ha admitido el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio.

Frente a esto, los senadores de la oposición han presentado una carta de nueve puntos pidiendo al presidente anular el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y han defendido que no apoyaran el proyecto propio del presidente, según recoge 'El Mercurio'.

El movimiento del Gobierno ha causado indignación social. En este contexto, se han registrado saqueos, barricadas y autobuses quemados durante tres noches de protestas consecutivas por el requerimiento del Gobierno ante el Constitucional.